Huelva

El sector de la estiba de Huelva secundará la huelga nacional

Un total de 47 estibadores de Huelva respaldan la decisión de la patronal después de que el Ejecutivo aprobara el real decreto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estibadores Huelva -
  • Paro: los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo, y habrá servicios mínimos
  • Denuncian la precarización del sector y la pérdida de puestos de trabajo
  • Javier Barrero, convencido de que el “diálogo” permitirá un acuerdo entre las partes

No hay tregua en la estiba. Si nada lo remedia los estibadores empezarán la huelga el próximo lunes. A pesar de que, a nivel nacional, patronal y sindicatos han abierto un proceso formal de negociación, el parón se mantiene porque el real decreto ley de reforma de la estiba aprobado el pasado viernes sigue adelante y es su principal preocupación. Un decreto que denuncian, va más allá de la sentencia del tribunal europeo: “Pretende liberalizar el sector y acabará con el despido de trabajadores”.

El sector de la estiba de Huelva hará nueve días de paros parciales que, al programarse alternos, se extenderán durante tres semanas. En concreto están previstos para las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de  marzo.

Según ha advertido a Viva Huelva el director de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Estihuelva), Antonio Muriel, “acometeremos las medidas que estimen oportunas los sindicatos desde Madrid”.

Por lo que un total de 47 profesionales de la estiba en Huelva iniciarán sus jornadas de huelga este próximo lunes si el Gobierno de Mariano Rajoy no da su brazo a torcer. Eso sí, desde la citada sociedad onubense han aseverado que respetarán los servicios mínimos y han hecho especial hincapié en que “no habrá ningún tipo de desorden”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, ha expresado este miércoles su confianza en que los estibadores realicen sus jornadas de huelga pero “respetando los servicios mínimos”, puesto que estos profesionales, según ha destacado, son “gente seria” que conoce la importancia de su actividad. De esta forma, se ha mostrado convencido de que el “diálogo” permitirá que haya un acuerdo entre las partes en la reforma del sector de la estiba.

“Confío en que haya diálogo ante algo obligado como es cumplir la sentencia de Bruselas, que además está de acuerdo con la Constitución Española, que aboga por el libre comercio y por que no haya una situación laboral privilegiada”, ha explicado Barrero, quien ha dicho que confía en que se alcance “un acuerdo a través del diálogo”.

Un acuerdo que no llega y que tiene en pie de guerra a los estibadores contra el Ejecutivo. El delegado de personal de Estihuelva, José María Delgado, ha indicado a este diario los efectos de no producirse próximamente un desenlace feliz. El decreto provocaría la “precarización del sector”, por lo que “nosotros luchamos por la defensa de nuestros puestos de trabajo”, ya que “ningún estibador gana salarios tan elevados como van diciendo”. “El final de todo esto parece que es que los despidos de los estibadores -que trabajamos en una empresa privada- sean pagados con dinero público”, ha manifestado Delgado.

Además, aparte de las huelgas convocadas, los estibadores de Huelva han programado una lectura contra el real decreto este sábado a las 11.30 horas en las Cocheras del Puerto. También, el grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una moción de apoyo a los estibadores que presentará en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN