Huelva

Hospitales de Huelva acogieron 23.117 operaciones quirúrgicas en 2016

El complejo hospitalario efectuó 600.000 consultas; el balance también recoge un claro descenso de la natalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo quirófano Infanta Elena -

La actividad en los centros sanitarios que integran el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se ha incrementado significativamente durante el año 2016, tanto en lo que se refiere al volumen de consultas externas, que supera el medio millón, como de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, con el fin de agilizar la atención sanitaria en la provincia y reducir los tiempos de respuesta a los ciudadanos, según se desprende del balance de actividad asistencial que tradicionalmente realiza el centro hospitalario cada año.

Más de 23.000 intervenciones quirúrgicas, 595.000 consultas externas, 172.000 urgencias atendidas y centenares de miles de pruebas diagnósticas realizadas, dan fe de la intensa actividad con la que el centro sanitario se ha propuesto dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población, según han informado a Europa Press desde el citado complejo hospitalario.

Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado y sostenido que han mantenido los profesionales que prestaron servicio durante el pasado año en los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena, Vázquez Díaz y en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta.

Este aumento de la actividad ha sido posible gracias a las medidas puestas en marcha por el centro hospitalario, tanto en lo que se refiere a la reorganización y adaptación de los circuitos asistenciales, como en el refuerzo de profesionales que se ha llevado a cabo durante el ejercicio pasado, fundamentalmente en el último semestre del año.

Gracias a estas medidas, se ha vuelto a incrementar por segundo año consecutivo el volumen de consultas externas, lo que supone alrededor de 12.600 consultas más que el año anterior, entre las que destacan las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, con más de 64.600 consultas en total, Oftalmología con 62.480 consultas o Salud Mental, entre otras, que presenta un volumen de consultas de 42.600, lo que supone un aumento en su actividad de casi un siete por ciento.

En cuanto a la actividad quirúrgica de los centros, se ha registrado también un ligero ascenso en relación al año anterior, a pesar de las limitaciones generadas por las obras de la segunda fase de ampliación y renovación de todo el bloque quirúrgico del Hospital Infanta Elena, que en estos días ya se encuentra en pleno funcionamiento. En cualquier caso, se cifran en 23.177 las operaciones llevadas a cabo, en las que se puede apreciar una clara apuesta por la utilización de técnicas menos invasivas y de procedimientos que no requieren hospitalización, ámbitos en los que se registra un mayor crecimiento.

Respecto a las unidades que más actividad quirúrgica han registrado, destacan, como suele ser habitual, la Unidad de Cirugía General, que supone cerca de 5.900 operaciones llevadas a cabo por las distintas unidades específicas que la integran, así como el área de Cirugía Ortopédica y Traumatología, con un volumen que supera las 3.700 intervenciones, sin olvidar a Oftalmología, con 3.600 actuaciones realizadas. Unos datos que reflejan el interés del centro sanitario por reforzar aquellas especialidades que registran una mayor demanda asistencial, con el fin de reducir los tiempos de espera.

A su vez, se han llevado a cabo 370.000 pruebas radiológicas convencionales, cerca de 32.000 estudios de TAC, más de 14.000 resonancias o casi 19.000 ecografías. Cifras que, en el caso de las pruebas más complejas, como los estudios de TAC, las ecografías o las resonancias, se han visto aumentadas en alrededor de un diez por ciento respecto al año anterior.

El centro hospitalario ha puesto en marcha también en las unidades asistenciales nuevas líneas de trabajo que han permitido aumentar el volumen de pruebas diagnósticas específicas, como es el caso, en el ámbito de la cardiología, del número de ecocardiogramas y las ergometrías, que ha aumentado en casi un 16 por ciento, además de los estudios de holter, que también ha experimentado un importante crecimiento. En el caso de las pruebas digestivas, resulta significativo el incremento del número de endoscopias orales realizadas, que ha crecido en un 30 por ciento así como de las colonoscopias, cuyo porcentaje de incremento supera el 40 en un solo año.

DESCENSO DE LA NATALIDAD

Resulta también significativo, al analizar los datos del balance de actividad del CHUH del año 2016, el descenso, un año más, del número de nacimientos, que se sitúa ya en una media por debajo de los diez partos al día, lo que refleja el descenso de la natalidad, si bien se ha multiplicado por dos el volumen de mujeres que han recibido la analgesia epidural durante el parto, superando el 88 por ciento del total.

Dentro de las medidas impulsadas por el complejo hospitalario, los profesionales de los distintos centros, sumando esfuerzos, han llevado a cabo también cerca de 3.000 cateterismos, casi un diez más que el año anterior y alrededor de 6.370 estudios de medicina nuclear, registrando un doce por ciento de incremento, entre muchas otras pruebas diagnósticas y terapéuticas, que dan cuenta de la importante actividad generada en todos los centros de atención especializada con los que cuenta el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN