Huelva

Al Congreso la "grave situación" de robos en el campo onubense

El PSOE presentará una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno que adopte medias para frenar este "incremento"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fresas robadas -

La diputada nacional por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha anunciado este domingo que presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a que adopte medidas para frenar al "alto porcentaje de robos" en los campos de la provincia.

Según informa la formación socialista en una nota, González Bayo ha apuntado que en Huelva se aprecia un "incremento" de los robos, los hurtos, entradas y saqueos en sus explotaciones agropecuarias y de sus casas en el campo, "una situación que ha coincidido con la reducción de las plantillas de la Guardia Civil, especialmente en el ámbito del medio rural".

Para la diputada socialista, "este último año muchos vecinos, agricultores y ganaderos han tenido que soportar la pérdida de sus bienes y herramientas para el desarrollo de su vida diaria". Asimismo, ha indicado la "gran preocupación" que supone para la población este "incremento descontrolado" de sustracciones en el campo y los pueblos onubenses, que afecta "especialmente" a las explotaciones agrarias.

"En cuanto a estas explotaciones hay que tener presente unas características singulares que las hacen vulnerables, ya que son fincas con grandes inversiones por parte de los agricultores y, sin embargo, el Estado no hace nada", ha señalado González Bayo, quien ha criticado que "el Gobierno central pretenda que sean los afectados los que se hagan cargo de las medidas de seguridad, con la peligrosidad que conlleva este tipo de acciones".

Asimismo, ha recalcado que "la provincia de Huelva tiene una singularidad especial que el Ministerio del Interior debería tener presente, ya que durante las campañas agrícolas se produce un incremento importante de la población. Cada vez con una duración mayor por la incorporación de nuevos cultivos como la frambuesa, que hace que la campaña se extienda más de seis meses, que se une con la época estival del verano, que aumenta nuevamente la población en los municipios costeros en un 150 por ciento".

Por ello, "hay que exigir al Gobierno central diligencia en un asunto que está provocando mucha preocupación en toda la ciudadanía onubense", ha apostillado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN