Huelva

Cifras récord de producción de Atlantic Copper en 2016

La fundición afincada en Huelva valora el pasado año como el “mejor”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Atlantic Cooper -
  • Reduce el valor de sus ventas por el precio del cobre pero gana un 8% más
  • Los límites de emisiones se endurecen en un plazo máximo de 4 años

Atlantic Copper, la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa y la única de España, filial de Freeport-McMoRan, alcanzó en 2016 unas ventas de 1.658 millones de euros, el 7 % menor que en 2015 por el menor precio del cobre.

Según el balance de 2016, pese a esta menor facturación, el margen operativo logrado ha sido de 94 millones, con un resultado neto a 41 millones de euros, el 8 % más que en 2015.

Este mejora ha sido posible gracias al impacto positivo de los márgenes de refino, la estabilización del tipo de cambio y los menores precios de la energía, según ha explicado Macarena Gutiérrez, directora general económico-financiera de la compañía.

El 53 % de las ventas fueron a mercados internacionales, principalmente países mediterráneos y Asia, con lo que continúa a la cabeza en el ránking de exportaciones en Andalucía.

El director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, ha destacado que 2016 ha sido "un buen año en producción, con tres récords".

De esta forma, la factoría fundió en sus instalaciones 1.099.043 toneladas de concentrado de cobre, la materia prima que recibe de las instalaciones mineras de la compañía matriz y de otros suministradores procedentes de varios continentes, dato más alto alcanzado en la historia de la compañía y que sitúa la capacidad de producción de la factoría "prácticamente al límite".

En el proceso de refino del cobre se obtuvieron 285.836 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad, lo que ha supuesto un nuevo hito y en lo que respecta a eficiencia energética se consumieron 589 kwh/t de mineral de cobre fundido, cifra nunca antes lograda, posicionándose así, como una de las fundiciones más eficientes, la tercera en ranking mundial.

Junto a estos metales, Atlantic Copper es el mayor productor nacional de ácido sulfúrico, que se utiliza, principalmente, en la industria de fertilizantes, la minería y como materia prima para la fabricación de pasta de papel, pintura y otros muchos procesos químicos, con 1.106.758 toneladas, la mayor cifra registrada hasta ahora.

El portfolio de la compañía se completa con el silicato de hierro, con 682.000 toneladas, un derivado de los procesos metalúrgicos que se utiliza principalmente en la fabricación de morteros y cementos; y los metales preciosos, obteniéndose siete toneladas de oro y 78 toneladas de plata.

Atlantic Copper aporta una media anual de 150 millones de euros a la economía andaluza, de los cuales aproximadamente el 40 % se materializa en forma de salarios, y el resto en compras que incluyen servicios de empresas auxiliares, energía, materiales y otros; además genera 3.000 empleos -directo, indirecto e inducido-.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN