Huelva

'Por una sanidad digna' y el SAS se verán las caras el viernes

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, visita la provincia mientras mantiene varios frentes abiertos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Aquilino Alonso -
  • Pedida por el gerente a la recién constituida asociación de trabajadores y pacientes
  • Unanimidad del pleno de la capital, con matices, sobre la moción sanitaria del PP
  • Alonso visita el Chare de Lepe y el alcalde tratará hoy en Madrid el tema de los accesos

Al margen de las negociaciones oficiales entre el Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos para enterrar definitivamente la fusión hospitalaria y analizar las carencias de Huelva en materia sanitaria, la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’ sigue adelante con sus reivindicaciones, principalmente en la calle, con una tercera convocatoria de manifestación el próximo 12 de marzo.

Hasta ahora se han reunido una única vez con el exgerente del SAS, y no han sido llamados a formar parte de estas negociaciones. Sin embargo, algo de esto cambiará en un día, pues han sido citados por el nuevo gerente del SAS para reunirse este viernes. Aunque era con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, con el que habían pedido un encuentro hace más de dos meses, acudirán a  la cita en la delegación onubense, a la que también asistirá la directora general de Profesionales.

Sin embargo, la más que previsible ausencia del consejero hace que desde ‘Huelva por una sanidad digna’ no sean muy optimistas sobre las expectativas de cara a esa reunión.

Del mismo modo, la plataforma se ha constituido oficialmente como asociación de trabajadores y pacientes, entre otros motivos, para que “no nos pongan de excusa que no tenemos capacidad para negociar”.

Mientras esperan esa reunión con el consejero, Alonso visitaba este miércoles las instalaciones del Chare de Lepe y en el pleno del Ayuntamiento capitalino se debatía una moción sobre sanidad.
Sobre este último punto, la moción del PP se aprobó por unanimidad pero con matices. Así, la propuesta reclama a la Junta de Andalucía “la apertura de un proceso real y efectivo de negociación social con todos los agentes sobre la situación sanitaria de Huelva, así como la construcción y puesta en funcionamiento de los centros sanitarios de Isla Chica y el Distrito III”. Este punto ha contado con la transaccional de IU –aceptada por los populares-, que propone que la cuantía   de   las   mejoras   sean   determinadas   en   dicho   proceso   de negociación.

La portavoz del PP en el Consistorio, Pilar Miranda, invitó a los concejales del PSOE, con el alcalde a la cabeza, a que acudieran a la manifestación del 12 de marzo, pero la bancada socialista hizo oídos sordos y no respondió al ofrecimiento.

Lo que sí replicó el PSOE a los populares, pese a votar a favor de la moción, es que sí se han hecho cosas por parte de la Junta, y que “la defensa de la sanidad pública se hace trabajando, no criticando o haciendo manifestaciones o numeritos”, por ello, acusan al PP de “intentar sacar rédito político” de todo esto.

Tampoco se pusieron de acuerdo PP y PSOE sobre la retirada del recurso de la Junta a la sentencia que anula la fusión hospitalaria. Los populares defienden que aún no se ha retirado y los socialistas niegan la mayor. Algo parecido a la postura de la Administración y de los sindicatos, pues según fuentes sindicales, desde el SAS les trasladaron que el recurso no se retiraría hasta que se derogara la orden de fusión, para dar seguridad jurídica a los trabajadores, pero este jueves el consejero aseguraba que el Gobierno andaluz está a la espera de que el juez acepte el desistimiento del recurso presentado ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la orden de fusión hospitalaria en Huelva, con el fin de “elaborar una nueva que se adapte a la situación que los ciudadanos y profesionales demandan”.

A partir de ahí, en el mes de marzo, según ha continuado, se reunirá la mesa sectorial “para elaborar una nueva orden que garantice la seguridad de la asistencia sanitaria y la garantía de los profesionales que trabajan en los dos hospitales de Huelva, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena”.

Al margen de esto, lo que está claro es que la fusión hospitalaria en Huelva está en vías de desaparición y sólo queda concretar cómo se va a hacer.

Lo que no está tan claro es cuándo se va a abrir el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental, ubicado en Lepe. En su visita a las instalaciones este miércoles, el consejero ha abogado por “centrar los esfuerzos” de todas las administraciones en su apertura “lo más pronto posible” y ha insistido en que “no caben medidas intermedias cuando falta poco” para su entrada en funcionamiento, refiriéndose así a la propuesta del Ayuntamiento de la localidad para el alquiler como "solución temporal" de un hospital construido por la empresa Pascual desde hace 15 años en el municipio y que nunca llegó a abrir sus puertas.

“Las obras del Chare están finalizadas desde hace casi un año y nos encontramos con que falta una parte por hacer, que son los accesos”, ha manifestado el consejero, quien ha precisado que “en el convenio firmado entre Junta y el Ayuntamiento de Lepe --hace 15 años-- señala de forma clara que les correspondes al Consistorio”.

“Nosotros no tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Fomento sino con el Ayuntamiento de Lepe”, ha dicho el consejero y, aunque se ha mostrado “convencido” de que el alcalde, Juan Manuel González (PP), "está trabajando para finalizar estos accesos, lo podría hacer hecho con antelación”.

Alcaldes del PP
Cabe destacar que el propio alcalde de Lepe y otros de las localidades de la costa estaban esperando al consejero en la puerta del Chare, donde han mantenido una reunión informal, en la que el primer edil lepero le ha reclamado “lealtad” al consejero y éste le ha pedido que “cumpla su parte” con la finalización de los accesos.

El primer edil lepero mantendrá precisamente hoy en Madrid una reunión con representantes del Ministerio de Fomento para “ir adelantando” en la construcción de los accesos tras firmar un convenio con Ana Pastor, el pasado mes de marzo cuando era ministra de Fomento. Al respecto, ha dejado claro que “hay que cumplir los plazos administrativos y ahora los proyectos están en fase de información pública”.

“Ahí entra la colaboración de los alcaldes de la zona para llevar luz y agua a pie de parcela, para lo que también hemos pedido colaboración a la Diputación y nos ha dado la callada por respuesta”, ha concluido el primer edil lepero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN