España

Ciudadanos insta a los críticos a dejar su cargo y sueldo públicos

De Páramo cree que los españoles valoran que Ciudadanos plantee "debates valientes" que el PP y el PSOE no querían afrontar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando De Páramo. -

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado que aquellos miembros críticos de su partido que ostentan un cargo en alguna institución y están cobrando por ello un sueldo público deberían renunciar si es que ya no sintonizan con el proyecto de la formación naranja.

"Lo que a veces no se entiende es que alguien no esté de acuerdo con unas ideas o unos planteamientos concretos pero sí esté de acuerdo en seguir manteniendo un sueldo y una serie de privilegios", ha declarado en una entrevista con Europa Press.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado por los militantes que han anunciado su salida del partido tras la celebración de la Asamblea General del 4 y el 5 de febrero, en la que se decidió ubicar a Ciudadanos en el liberalismo progresista y eliminar del ideario la referencia a la socialismo democrático.

Desde entonces, varios militantes han dado a conocer su decisión de darse de baja del partido, entre ellos el portavoz en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar, que, sin embargo, mantiene su cargo público. Aguar explicó su salida por la "situación interna de falta de transparencia, democracia y participación" y porque considera que Cs se ha convertido en "una marca blanca del PP".

Otros cargos de la formación naranja, como la eurodiputada Carolina Punset, la diputada del Parlamento andaluz Mari Carmen Prieto o el portavoz en la Diputación de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Sichar, que también han criticado públicamente a la dirección de Cs antes y después del congreso de febrero, han optado por no dimitir y, además, seguir militando en el partido.

Tras expresar su "respeto" por aquellos que "deciden emprender otro camino" porque "dejan de estar de acuerdo con los principios que han suscrito y por los que han sido elegidos en una lista electoral y tienen una responsabilidad y un sueldo público", De Páramo ha añadido que cuando uno "no se siente identificado con el proyecto", "lo más honrado sería dejar el acta".

ES LA MILITANCIA LA QUE HA DECIDIDO

En cualquier caso, el también diputado en el Parlamento catalán ha afirmado que Ciudadanos no está sufriendo una pérdida importante de afiliados tras la celebración de la IV Asamblea General y ha indicado que él se queda con "los miles y miles de militantes que han participado en el proceso y que forman parte de las decisiones" que se han tomado.

En este sentido, De Páramo ha destacado que tanto los compromisarios que asistieron al congreso como los temas que se debatieron en el mismo fueron escogidos por la militancia. Por tanto, los afiliados "han tenido todos los instrumentos del mundo para plantear debates y críticas", ha concluido.

De Páramo cree que si algunos han censurado los altos niveles de consenso con los que se aprobaron los nuevos Estatutos, la estrategia política y el ideario --con más del 89% de los votos--, se debe a que "en tiempos de desunión" de otros partidos como el PSOE o Podemos, es "raro" ver la "unidad" que ha demostrado Ciudadanos.

Según ha señalado, el PSOE "se está rompiendo", en Podemos han estado "peleándose por el poder interno" y en el PP "ni siquiera se puede decidir" porque no celebran primarias. Frente a eso, en Ciudadanos salen "más preparados, más unidos y con la vista puesta en un futuro gobierno", ha agregado.

LO QUE IMPORTAN SON LAS POLÍTICAS

Por otra parte, el dirigente de Cs ha defendido el cambio en el ideario, que ahora habla de un partido "liberal progresista, demócrata y constitucionalista". "Creo que estamos donde estamos y ya llevamos mucho tiempo ahí", y además es una posición donde se ubican "muchos españoles", ha asegurado.

Pero, más allá de las etiquetas ideológicas, considera que "los partidos se definen por sus actos y sus políticas", y eso "es lo que decide en muchas ocasiones el voto". En su opinión, los españoles perciben que Ciudadanos se diferencia de otros en que "no tiene casos de corrupción", defiende la unión de España, rechaza los "bandos" y plantea "debates valientes".

La gestación subrogada, el pacto nacional por la educación o las condiciones para los autónomos son temas de los que Cs ha hecho "bandera" y con los que, a su juicio, "muchísima gente" está de acuerdo, "independientemente de lo que haya votado". En cambio, "parece que los viejos partidos no estaban preparados para afrontar" estos asuntos, y por eso "se quedarán atrás".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN