Huelva

La manifestación sigue adelante tras un debate “decepcionante”

La plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’ lamenta la falta de concreción en las propuestas aprobadas en el Parlamento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paloma Hergueta -

Unas expectativas que no se cumplieron. Ese es el balance que hace la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’ del debate monográfico sobre sanidad que se celebró este miércoles en el Parlamento de Andalucía, motivo por el que lo tildan de “decepcionante”.

De hecho, según ha comentado a Viva Huelva su portavoz, la doctora Paloma Hergueta, tras la reunión que mantuvieron con los distintos partidos la semana pasada para enumerarles las carencias de la sanidad andaluza  de cara al debate monográfico, “confiaba en que habría más demandas para Huelva”.

Aunque valora algunas de las propuestas aprobadas, también cuestiona su puesta en marcha. “Es una declaración de intenciones, pero echamos de menos más concreción en cuestiones sobre la provincia, en los plazos, en los presupuestos... En todo en general”.

Por ello, entiende que “no hay más remedio que seguir adelante con las acciones”, y la más inmediata es la convocatoria de una nueva manifestación en marzo, para la que aún se están tramitando los permisos, de ahí que no se atreva a dar una fecha cerrada, pero eso sí, será un domingo.

Sobre las propuestas que salieron adelante en el pleno de la Cámara andaluza, Hergueta, que vivió en primera persona, junto a dos miembros de la plataforma, el debate monográfico, ve positivas varias del PP que recibieron el visto bueno, como que en seis meses desaparezcan las habitaciones con más de dos camas en los hospitales, “algo que afecta directamente a Huelva, pues en el Infanta Elena hay tres plantas con habitaciones de tres camas”; el incremento de las matronas en Atención Primaria en un máximo de seis meses; agilizar las listas de espera y reformar el Decreto de Garantías, para que “no sólo se garantice en plazo la primera consulta, sino el diagnóstico y el tratamiento”; que los objetivos de las unidades de gestión se rijan por criterios de resultados en salud y no en reducción de costes; la cobertura del cien por cien de las bajas; la recuperación de los equipos de urgencias perdidos; y, cómo no, que el Parlamento inste a la Junta a que se publique de inmediato la orden para dejar sin efecto las fusiones hospitalarias, así como la retirada de los recursos contra las sentencias contra las fusiones.

De Podemos, Hergueta ha resaltado la propuesta aprobada de que en cinco años se intente confluir en la media española de gasto público por habitante. “En España el gasto medio es de unos 1.350 euros, en Andalucía de 1.045, y en Huelva no llega ni a 900”, apunta.

Por contra, ha afeado a la agrupación morada que “hablara de la fusión de Granada y se olvidara de Huelva”.

En el caso de IU, la plataforma valora la propuesta de mejorar la cartera de servicios del Materno Infantil de Huelva con una UCI pediátrica, garantizar las urgencias ginecológicas y la reforma del hospital de Riotinto, aunque “no se han fijado plazos”. También destaca la moción sobre los chares, la revisión a la baja de los conciertos sanitarios, y que se cree la Unidad de Ictus pendiente en Huelva.

Por último, Hergueta ha destacado cuatro mociones aprobadas de Ciudadanos: un plan a tres años de renovación tecnológica en los centros hospitalarios, una única tarjeta sanitaria para todo el territorio nacional, un plan de renovación para Atención Primaria en cuatro años, y el análisis y ampliación de la cartera de servicios de los hospitales para evitar desplazamientos fuera de la provincia.

Encuentro con el consejero
Sabor agridulce, por tanto, de un debate que también sirvió para que la plataforma hablara cara a cara con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, aunque no lograron sacarle un compromiso de reunión. “Ya nos reuniremos”, es lo máximo que les dijo.

De otro lado, además de la reivindicación en la calle, la plataforma ha acudido a otras vías para mejorar la sanidad onubense. Así, han elevado al Defensor del Pueblo Andaluz sendas denuncias, que ya han sido admitidas a trámite, sobre las deficiencias en la Sierra, principalmente en Atención Primaria y Urgencias; y sobre las carencias en el tratamiento de pacientes con ictus. Además, están elaborando otras tres denuncias más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN