'Mi barrio', vencedora durante la quinta noche de semifinales

La comparsa onubense fue una de las más destacadas en la noche del martes a las puertas del esperado veredico del jurado para el pase a la gran final en Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El escuadrón del segundo mes -

Una nueva jornada de coplas comenzaba con, por segunda vez consecutiva, un comunicado del jurado, donde señalaban que la murga onubense ‘Onda fosfoyeso: tu radio activa’ había sido penalizada como ya le pasara al cuarteto 'Los Perry's Meichon' en la jornada anterior, por excederse de tiempo en su actuación. En este caso, la penalización sería de 10 puntos por excederse un minuto durante su actuación.

A las 21.40 horas del martes daba comienzo una nueva batalla que se inauguraba con la actuación de la comparsa perteneciente a la localidad sevillana de Carmona ‘El escuadrón del segundo mes’. Un singular escuadrón de aviadores ponía sobre las tablas todas sus armas para impresionar a un público que no parecía demasiado entregado desde el inicio de la actuación.

El primer pasodoble gira en torno a una comparativa crítica entre los protagonistas de la guerra, tanto a los que nosotros tratamos como asesinos como a aquellos que supuestamente son héroes militares, cuando a fin de cuentas ambos matan sin condición ni escrúpulos. El segundo, un tema hasta el momento no tratado en el desarrollo de la fase semifinal. Crítica a las personas que usan las enfermedades de sus hijos a través de las redes sociales para así beneficiarse económicamente.

Ambos pasodobles obtienen grandes aplausos. Unos cuplés al tipo desembocaron en un popurrí donde relatan metafóricamente sus viajes a través del carnaval. Finalizan con un agradecimiento a la capital onubense entre aplausos.

La noche continúa ahora con la llegada al escenario de la modalidad de murga, con la agrupación puntaumbrieña ‘Deja de pedí que no soy Cofidís’, dirigida por Pedro Manuel Garrido López, más conocido como Pedrito ‘El Corteza’. Unos dioses chirigoteros realizan una buena actuación contando con el favor del público y levantando la risa de los presentes. La parodia que realizan durante su interpretación se convierte en un factor que los ayuda bastante. El primer pasodoble se convierte en una llamada de atención, bufanda en mano, para salvar y ayudar al decano del fútbol español: el Recreativo de Huelva.  Finalizado el pasodoble, los jugadores del equipo Antonio Domínguez y José Alonso, así como el alcalde de la capital Gabriel Cruz, salían al escenario con una pancarta que rezaba "Solución ya" a golpe de aplausos y el teatro en pie. En segundo lugar se ocuparon de realizar su pasodoble a Huelva con la novedad de enfocarlo hacia los barrios más pobres y abandonados. Recalcan cómo deben nombrar a La Navidad, Los Pitufos o el Torrejón, pues también forman parte de Huelva y no deben caer en el olvido.

Los cuplés se convierten en las dos ocasiones en la historieta de su primo Joaqui, quien no canta muy bien carnaval y provoca más de un dolor de oído a su parienta, excepto en la última ocasión, donde ella no se queja por ser sorda. El público corea su estribillo y se lo pasa bien con ellos.

En un popurrí donde dejan claro cómo su Dios y su religión se definen en el propio carnaval, terminan una actuación que agrada a los presentes y que deja buenas sensaciones.

Volvemos a la modalidad de comparsa con otra agrupación proveniente de la provincia de Sevilla. 'Los pecadores' se subieron a las tablas de la bombonera con un ambiente claramente más vacío tras la actuación de la anterior murga y un ánimo más apagado.  Estos bufones encadenados y coloristas, expuestos como pecadores de febrero, realizaron una actuación en ocasiones un poco chillada y con altibajos. En primer lugar realizan un pasodoble donde critican la falta de tradición carnavalera en Sevilla y agradecen el acogimiento de los pueblos como si fueran sus padrinos. En segundo lugar, una letra dedicada a las abuelas que ya no se encuentran con nosotros y que nos han visto crecer.

El público sigue frío en los cuplés y finalizan con un popurrí que parece sentenciar una actuación lineal entre aplausos.

Tras el descanso, una agrupación de la capital es protagonista. En modalidad de murga, la ya longeva peña ‘La Colombina’ nos traen su chirigota ‘Inseguramente por primera vez’. Un tipo basado en el cartel anunciador del Carnaval Colombino de este año donde irónicamente interpretan a los miembros de una agrupación de principiantes en su puesta en escena en las tablas ante el público presente.

Los que el año pasado se presentaran como ‘Zembrando el pánico’,  representan una actuación muy dinámica donde el público se muestra receptivo, y realizan un pase mejor que en preliminares. El primer pasodoble se enfoca como una metáfora a través de la travesía en barco de su llegada al carnaval y su pasión por el concurso, que finaliza con una vuelta de tuerca en la que señalan el favoritismo a Cádiz a la hora de realizar el sorteo de agrupaciones en comparación con las de la provincia. El segundo es el pasodoble a la provincia, donde también se termina criticando la situación que la provincia sufre, haciendo referencia a apartados como el cáncer, los fosfoyesos o el conflicto de Doñana.

Unos cuplés muy simpáticos llevan al popurrí, donde las parodias entre cuarteta y cuarteta y su fuerza y ganas provocan la buena reacción del público, que acaba poniéndose en pie al final de la actuación.
La noche llega a su fin con la actuación de la última comparsa de la noche, la también onubense ‘Mi barrio’.  Bajo la dirección de Juan Enrique López Monís, los que el año pasado se presentaran como ‘La última frontera’ y viniesen defendiendo su tercer puesto en el anterior concurso, llegaron para dar guerra y enamorar a los presentes con su actuación en la fase semifinal. Unos chulos del barrio de la vida, del barrio del carnaval, donde todos caben y disfrutan, comenzaron su actuación con un ritmo pegadizo que enganchó a los presentes. Sus pasodobles estuvieron dedicados, en primer lugar, con motivo de la celebración del Día de los Enamorados, al amor, realizando una preciosa metáfora con la noche y la luna que gustó muchísimo a los presentes. En segundo lugar, su letra estuvo dirigida al autismo, en este caso en niños, un tema que aún no se había podido disfrutar este concurso, de suma importancia y que es de agradecer.

Los cuplés se desarrollan entre palmas y coreados del estribillo, que dan lugar al final de su actuación con el popurrí, donde hablan de su barrio, su callejón, de cómo disfrutan haciendo carnaval y cantando para hacer reír, luchar y despertar conciencias. La crítica a la política y el recuerdo de las peñas onubenses también tienen cabida en este repertorio que toca a su fin a grito de "¡Qué pedazo de comparsa!"

En la sesión de este miércoles podremos disfrutar de la actuación de las siguientes agrupaciones: la murga ‘Una chirigota vegana porque a ella le da la gana’, la comparsa ‘Los salvadores', la murga ‘Casi no salgo’, la comparsa ‘Los optimísticos', y por último la murga ‘Los aprovechaos’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN