Empieza la batalla hacia la final

El análisis de las tres primeras sesiones de semifinales en las tablas del Gran Teatro de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los que saben concursar -
  • Jueves: la comparsa ‘La tirada’ y la murga ‘Tú te disfrazas... po yo no’, ambas de la capital, tuvieron una gran acogida
  • Viernes: una de las agrupaciones más ovacionadas fue la comparsa de Huelva ‘En un lugar del Quijote’
  • Sábado: mención especial a la murga de Villarrasa ‘Este año no gano’

Los pasados jueves, viernes y sábado se disputaron en las tablas de la bombonera distintas batallas de coplas de la mano de 15 agrupaciones, tanto murgas como cuartetos y comparsas.

La fase semifinal del concurso colombino, que comenzó el pasado 9 de febrero, ha contado con la asistencia de una gran afluencia de público durante sus tres primeras sesiones, así como con un ambiente cálido y animado con las agrupaciones que se han subido al escenario a luchar por su pase a la final. Grandes actuaciones y otras no tan afortunadas se han desarrollado durante estos días, provocando ya la realización de las primeras quinielas entre los aficionados, quienes van haciendo sus predicciones para la final que se celebrará el próximo sábado 18 de febrero en el Gran Teatro.
El jueves 9 de febrero tuvieron el placer de estrenar nueva fase en la bombonera las siguientes agrupaciones: en primer lugar, la comparsa valverdeña ‘Los que saben concursar’, seguida de la murga de Villanueva de los Castillejos ‘Los auténticos cobardes’ y la comparsa onubense ‘La tirada’. Tras el descanso, una murga, onubense también, ‘Tú te disfrazas... po yo no’ y la comparsa sevillana ‘Los cabeza loca’ se ocuparon de cerrar esta primera sesión.

Pese a que el nivel de empeño y dedicación de las agrupaciones podía notarse en el desarrollo de su actuación, la verdad es que el ambiente acogedor y alegre que suele caracterizar a la bombonera brillaba por su ausencia. Aun así, eso no quiso decir que no hubiera agrupaciones que se llevaran una mención especial en cuanto al favor de los presentes. La comparsa ‘La tirada’ y la murga ‘Tú te disfrazas... po yo no’, ambas de la capital, tuvieron una gran acogida y fueron unas de las más aclamadas durante la noche de teatro.

En primer lugar, ‘La tirada’ realizó un pase cargado de fuerza e intensidad en el que estas cartas del tarot cobraron vida y levantaron la expectación del público presente. Con una notable renovación del grupo, esta comparsa de la peña ‘Independiente’ dedicó sus pasodobles en primer lugar al hermanamiento que existe entre la ciudad de Huelva y la localidad de Punta Umbría en cuanto a lo que el carnaval se refiere, y en segundo lugar una letra dedicada a aquellos carnavaleros que ya no están con nosotros pero que tan grandes enseñanzas nos han dejado de esta fiesta. Pasados los cuplés, dieron fin a su actuación con un popurrí en el que estos peculiares personajes se ocupaban de descifrar su futuro carnavalero a la vez que ensalzaban los atributos de Huelva y su provincia. Su actuación tocó fin entre grandes aplausos de los asistentes.

Por su lado la murga, ‘Tú te disfrazas... po yo no’ se ocupó de provocar la risa de los asistentes desde el comienzo de su actuación. La chirigota dirigida por Diego Ortiz y David Bernal hizo mella en todos los entresijos que tenían lugar en su propio cuarto de ensayo, haciendo uso del teatro y la parodia durante su interpretación y provocando la máxima expectación del público. Sus pasodobles estuvieron dedicados a sus mujeres y a lo que soportan con ellos al salir en una chirigota, y por otro lado al jurado y su actuación en el manejo de puntuaciones, donde al final sentenciaban que para ellos lo más importante era el favor de su público. Los cuplés resonaron al coreado de ‘esto es carnaval’ y ‘claro que sí guapi’ y tuvieron el favor de los presentes. Un popurrí con algunos cambios en el orden y alteración en las cuartetas puso punto y final a una actuación que dejo muy buenas sensaciones.
El viernes 10 de febrero, con un ambiente más animado y la llegada del fin de semana, el Gran Teatro tuvo la oportunidad de acoger a las cinco agrupaciones que disputarían su pase en la segunda jornada de semifinales. Las elegidas fueron:  en primer lugar la murga de Gibraleón ‘No vayas a contar ná’, el cuarteto sevillano ‘¡Qué cruz tengo en lo alto!’, seguido de la comparsa ayamontina ‘Los cuerdos’. Tras el descanso, la murga onubense ‘Los herederos de Pepe Bollo’ y la comparsa onubense ‘En un lugar del Quijote’ se ocuparon de cerrar la sesión.

En este día de coplas una de las agrupaciones más aclamadas fue sin duda la comparsa de Huelva ‘En un lugar del Quijote’. Estas Dulcineas reivindicativas se ocuparon de entrar pisando fuerte y demostrar de lo que son capaces para luchar por un puesto en la final. Una musicalidad y afinación estupendas hicieron de su actuación un perfecto broche para cerrar la segunda noche de semifinales. Sus pasodobles estuvieron dedicados en primer lugar, a Huelva, como piropo, describiendo a la capital como una sirena de occidente. En segundo lugar, una respuesta al pasodoble cantado por la comparsa gaditana ‘Los depredadores’, en el que pidieron que no fingiesen una deuda convenida con la provincia, ya que esta siempre la perdonaría. La respuesta del público fue bastante positiva, con parte del público en pie. La actuación finalizó con un popurrí dedicado a la lucha contra el machismo, reivindicando la igualdad, y todo ello acompañado de una gran armonía en todas sus partes.

La última sesión de semifinales se desarrolló el sábado 11 de febrero, acompañados de una noche de lluvia y viento, lo que no impidió que el cartel de aforo completo casi se colgara en las puertas de la bombonera.  Tuvieron el placer de subirse a las tablas las siguientes agrupaciones: en primer lugar, la comparsa de Carmona ‘La comparsa mágica’, seguida del cuarteto onubense ‘los Perry’s Meichon’ y la murga de Villarrasa ‘Este año no gano’. Después del descanso le tocó el turno a la comparsa puntaumbrieña ‘Rey de reyes’ y la chirigota también de la localidad ‘En tu casa o en la mía’.

La murga de Villarrasa
En esta última batalla tuvo mención especial la actuación de la murga de Villarrasa, que acompañada de banderitas de España y ánimo de todo el público, realizó una gran actuación en la que las tablas del Gran Teatro de transformaron en una cancha de juego en toda regla. Tanto Carolina Marín como sus competidoras dieron un espectáculo visual que hizo vibrar al teatro y levantar las sonrisas de todos los presentes. Sus pasodobles estuvieron dedicados, en primer lugar, a la sanidad pública onubense, y en segundo a la choquera infantil, muy seguidora de la murga. Los cuplés se tomaron el favor del público y el popurrí estuvo cargado de movimiento, ritmo y mucha diversión. Con el teatro en pie y una gran ovación dieron fin a una estupenda actuación.

En la noche de este lunes podremos disfrutar de las siguientes agrupaciones: la murga ‘Onda fosfoyeso, tu radio activa’, el cuarteto 'La chicotá’, la comparsa ‘Los astutos’, la murga ‘Antes muerto que sin silla’ y la comparsa ‘Los depredadores’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN