Huelva

La FOE estalla ante otra incidencia del tren de enlace a Madrid

El Consejo de Turismo asegura que "la accesibilidad a Huelva por vía férrea roza el ridículo" y denuncia que las incidencias "se están convirtiendo en habitual"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tren en la estación onubense -

Un nuevo incidente, a primera hora de este martes, del tren que conecta la capital onubense con Madrid ha sido la gota que ha colmado el vaso del Consejo de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que no ha dudado en lanzar la voz de alarma.

En un comunicado remitido a este periódico, denuncia que "si a la deficiente infraestructura ferroviaria que presenta Huelva le unimos las continuas averías como la ocurrida esta mañana con el tren de media distancia (06.55 horas) que nos comunica con Sevilla, el resultado no se puede calificar, como poco, más que de lamentable". Por ello, el Consejo de Turismo advierte que "esto es inadmisible y hay que terminar con estos repetidos hechos".

Según se relata, el tren de media distancia con salida a las 06.55 horas de este martes desde Huelva, para enlazar en Sevilla con el AVE de las 08.45 horas a Madrid, sufrió una "incidencia" y ante el temor de perder el enlace a Madrid, "algunos viajeros decidieron no tomarlo, ya que el revisor les anunció que llegaría con retraso y sin posibilidad de conectar con la Alta Velocidad a su tiempo".

Desde la FOE aseguran que "este hecho no sería denunciado si fuese un caso aislado, pero se viene a unir al largo historial que Renfe tiene en Huelva relacionado con averías, cortes de vías, etc., que ya se están convirtiendo en algo más que habitual". De hecho, lamentan que "se producen con tanta frecuencia que la mayoría de onubenses prefieren desplazarse a Sevilla a coger directamente el AVE, antes de perder cualquier enlace aéreo en Madrid o no llegar a una reunión en la capital la misma mañana".

El Consejo de Turismo es tajante al afirmar que "la accesibilidad a Huelva por vía férrea roza el ridículo, puesto que disponemos de solo un tren Alvia al día directo con Madrid y de tres trenes de media distancia con Sevilla que tardan una hora y media cada trayecto para hacer un recorrido de 90 kilómetros". Frente a ello, "Cádiz cuenta con cuatro trenes Alvia diarios directos con Madrid y diez trenes de media distancia con Sevilla que enlazan con trenes AVE dirección Madrid. En total, Cádiz dispone de 14 salidas diarias a Madrid frente a las cuatro salidas con que contamos en Huelva".

Según los recientes datos publicados por el INE, Cádiz recibió el pasado año 2.454.247 turistas, frente a los 1.006.383 que recibió Huelva. Esto hace pensar a la FOE que "las infraestructuras siguen siendo de primera necesidad para nuestra provincia y las Administraciones tienen que lograr de una vez por todas arrancar compromisos que permitan avanzar a un destino turístico de primer nivel como es el nuestro, con un tejido empresarial preparado y ofreciendo un servicio excelente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN