Huelva

Más de 30 voluntarios hacen recuento de los 'sintecho' en Huelva

La madrugada del 24 al 25 de enero se activa un dispositivo para participar en un estudio destinado a analizar las necesidades de este colect

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Persona sin hogar -

El Ayuntamiento de Huelva, con el apoyo indispensable de la Policía Local y más de 30 voluntarios de entidades como Cáritas, Cruz Roja, Huelva Acoge y Faisem, llevará a cabo en la madrugada del 24 al 25 de enero un recuento de las personas que carecen de un hogar en la ciudad. De esta forma, se da cumplimiento a lo acordado en la Comisión Municipal de Personas Sin Hogar para participar en un estudio a nivel autonómico destinado a analizar las necesidades de este colectivo.

Se trata del ‘Estudio sobre las personas sin hogar en Andalucía. Conocer para actuar’. Una investigación que está desarrollando la Junta de Andalucía, en colaboración con los ayuntamientos de las capitales andaluzas y con la asistencia técnica de RAIS Fundación, utilizando diferentes técnicas de investigación social para la recogida y análisis de información.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha explicado que el estudio autonómico “nos servirá además para establecer un Plan Local de Personas Sin Hogar, que sirva de herramienta de trabajo para prevenir, intervenir y paliar situaciones que afecten a este colectivo de personas durante todo el año, calendarizando e institucionalizando actuaciones municipales como la respuesta ante la bajada de temperaturas, la coordinación entre los distintos agentes sociales o la detección de menores”. Además, Narciso apunta que la intención es “crear conciencia ciudadana en relación a las personas que actualmente viven en Huelva al margen de la sociedad, sin la referencia de un hogar”.

Entre las fases del estudio destaca el recuento y entrevistas a personas sin hogar en cada ciudad, con el apoyo de voluntarios que han recibido una formación específica. En Huelva se realizará en la madrugada del martes al miércoles, mediante diferentes equipos que trabajarán a pie en las zonas en las que previamente se han detectado personas durmiendo en la calle. Al mismo tiempo, la Policía Local llevará a cabo una batida, cubriendo todos los barrios de la ciudad, alertando a las unidades móviles de voluntarios, en caso de detectar nuevas personas sin hogar. 

Los voluntarios, que previamente firmarán un compromiso de confidencialidad, han recibido instrucciones para dirigirse a personas sin hogar, con recomendaciones sobre cómo acercarse a ellos; así como información sobre los objetivos del trabajo e instrucciones para llevar a cabo las entrevistas. En este sentido, tras la presentación y ubicación de la persona, deberán inquirir sobre sus antecedentes y situación personal, recursos y servicios que utilizan o demandan, salud, consumos, ingresos, problemas legales y finalmente experiencias de discriminación y victimización.

El objetivo es realizar una aproximación al alcance del fenómeno del sinhogarismo, para conocer las características sociodemográficas, de salud, relacionales y otros factores vinculados con los itinerarios de la exclusión social. La información obtenida a través de este estudio servirá para conocer el número de personas que viven sin hogar en Andalucía y cuáles son sus principales necesidades y problemáticas, con la intención de adecuar la gestión al colectivo y establecer un mapa de recursos.

Para ello, los datos del recuento se complementarán con los recogidos en los diferentes centros de atención a personas sin hogar de la ciudad. Asimismo, se realizará un cruce entre las necesidades identificadas y los recursos disponibles para atender al colectivo, con el objetivo de identificar las brechas fundamentales en la atención, aportando posteriormente posibles soluciones desde la reflexión de grupos de discusión formados por profesionales de diversos sectores.

Tras la realización del informe de resultados, se pretende contar con un documento fiable y riguroso que facilite la toma de decisiones para el diseño y puesta en marcha de políticas públicas para el abordaje del sinhogarismo en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN