Huelva

La UHU, en pie de guerra contra el modelo de financiación de la Junta

La Universidad de Huelva pide a la Administración andaluza que retire el borrador y abra la vía del diálogo, y advierte de posibles acciones y movilizaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campus del Carmen de la UHU -
  • La Universidad de Huelva pide a la Administración andaluza que retire el borrador y abra la vía del diálogo
  • Advierte de posibles acciones y movilizaciones
  • La propuesta de la Junta abarca el periodo 2017-2021

Firme y tajante se ha mostrado la Universidad de Huelva en su postura de rechazo al borrador del modelo de financiación 2017-2021 para las universidades andaluzas diseñador por la Junta de Andalucía.

La propuesta perjudica seriamente los intereses de nuestra Universidad y de otras que, por su reciente creación o por su tamaño medio, han crecido mesuradamente

Según ha indicado este lunes el Consejo de Dirección de la UHU en un comunicado, la propuesta, entregada en diciembre de 2016 a las universidades andaluzas "sin negociación previa", supone un fuerte varapalo para la Onubense. "La propuesta perjudica seriamente los intereses de nuestra Universidad y de otras que, por su reciente creación o por su tamaño medio, han crecido mesuradamente", indican. Por el contrario, prosiguen desde la UHU, "aquellas que no han sufrido estrictos controles de crecimiento reciben ahora un tratamiento que les permita asentarse, a costa de las necesidades del resto".

En la práctica, supondría cortar las alas al desarrollo de la UHU, pues "de aprobarse este modelo, la financiación de nuestra Universidad se vería mermada y estancada, de tal modo que en los próximos cinco años apenas sufriría modificaciones".

Además, lamentan que el esfuerzo hecho en los últimos tiempos para sanear las cuentas caería en saco roto: "La Onubense, año tras año, presenta mejores resultados económicos, fruto de un sacrifico impagable de la Comunidad Universitaria, que está soportando un Plan de Reequilibrio Económico-Financiero autorizado por la Secretaría General de Universidades, que finalizará en 2017. Es inasumible que tanto esfuerzo y sacrificio se vea menospreciado por esta propuesta de modelo, a diferencia del trato que se da a otras universidades".

También critica el Consejo de Dirección que el modelo propuesto "no se basa en el alumnado, nuestra principal razón de ser, por quienes la Universidad crea y transmite el conocimiento. Es más, ni siquiera incluye criterios que promocionen la convergencia, y no la divergencia, de las universidades andaluzas, como marca la Ley Andaluza de Universidades".

Por último, advierten que, de entrar en vigor ese modelo de financiación, desaparecerían "numerosas políticas propias de docencia, investigación o de infraestructuras tan importantes como el equipamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería". 

Por todo ello, el Consejo de Dirección de la Universidad de Huelva "rechaza" el borrador, pide a la Junta su retirada y que abra un proceso de negociación con las universidades públicas andaluzas que "permita llegar a un nuevo modelo que contenga criterios objetivos y homogéneos y que esté consensuado por ambas partes, así como con el resto de colectivos universitarios".

Además, adelanta que, mientras tanto, "la Universidad de Huelva emprenderá cuantas acciones y movilizaciones considere oportunas para conseguir esta financiación, indispensable para nuestra institución".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN