Huelva

La CE pide a la Junta más datos para evaluar el proyecto gasístico

El comisario europeo Karmenu Vella ha pedido al consejero José Fiscal "más información" sobre el proyecto en Doñana en la reunión que han mantenido este jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Fiscal -

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea (UE), Karmenu Vella, pidió hoy a Andalucía "más información" para evaluar el conjunto del proyecto gasístico de Doñana, dijo hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

"He visto preocupación por este asunto y el comisario quiere que le aportemos toda la información hasta la fecha y que la vayamos actualizando para que lleven a cabo la actuación necesaria", dijo a los medios el consejero tras reunirse con Vella, un encuentro en el que abordó principalmente este asunto.

Fiscal dijo que Bruselas "tiene herramientas importantes y las utiliza en relación con Doñana constantemente" para apoyar la evaluación conjunta de los cuatro proyectos en los que Gas Natural ha dividido la actuación para tener en cuenta los impactos ambientales acumulativos y sinérgicos que podrían causar en Doñana y su entorno.

El consejero busca así el apoyo de las autoridades europeas para intentar que el Gobierno central haga una evaluación ambiental del conjunto del proyecto de Gas Natural y no pieza a pieza.

"Para esto se requiere más información y estamos decididos a ofrecerla", subrayó el titular de Medio Ambiente andaluz.

Fiscal también explicó que, durante el encuentro, ha invitado al comisario a que visite Andalucía, "una visita técnica para conocer sobre el terreno en qué consiste el asunto".

El comisario, explicó el consejero, mostró su preocupación por la situación de los acuíferos, sobre la que tanto la Junta como los grupos ecologistas que se oponen al proyecto han alertado y que implicaría riesgos de contaminación, así como la pérdida de ecosistemas y especies como el lince ibérico o el águila imperial.

"Una amenaza para Doñana es incompatible con su conservación, es una postura ya manifestada que hoy el comisario ha vuelto a mostrar en la reunión", afirmó.

La Junta de Andalucía, que mantiene una férrea oposición al proyecto, otorgó la Autorización Ambiental Unificada al subproyecto "Marismas Occidental" porque cumple con los requisitos establecidos en la ley, la ha negado a "Marismas Oriental", algo que le ha valido la interposición de una reclamación patrimonial por parte de la compañía de 358 millones de euros, y a "Aznalcázar", y aún no se ha pronunciado sobre "Saladillo", si bien está en las mismas condiciones que "Marismas Oriental".

Fiscal explicó al comisario que "la Junta no tuvo en su momento herramientas jurídicas para parar" las obras autorizadas, pero que estas están fuera del espacio protegido, y defendió que "Marismas Oriental" es la parte esencial del "gran proyecto" de Gas Natural en el entorno de Doñana.

La oposición a este proyecto cuya tramitación inició Gas Natural Fenosa ante el Gobierno en 2003 y que se comenzó a ejecutar finalmente el pasado septiembre en Almonte (Huelva) ha sido mantenida desde el principio por grupos como Ecologistas en Acción, SEO o WWF.

"El blindaje de Doñana no puede caer, está blindada por Ley", concluyó el consejero, dado que "el propio ordenamiento del espacio natural lo impide".

Por otro lado, Fiscal acusó a Podemos de "demagogia" por sus críticas a la Junta, que responsabilizan del proyecto de gas a la "connivencia" entre el PSOE y PP, y dijo que estas responden a "un intento de erosionar al Gobierno más que a proteger Doñana".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN