Huelva

Huelva asume como "apuesta colectiva" la Capitalidad que deja Toledo

Gabriel Cruz ha presentado además la Semana Santa y la web del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que se celebrará del 4 al 8 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huelva en Fitur -
  • La Semana Santa de Huelva vuelve a estar presente en FITUR, porque "es una fortaleza de nuestra tierra"
  • El Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva contó con la asistencia de 10.000 personas en su primera edición
  • Tenemos por delante un año único de promoción internacional, un año que va a dejar huella en Huelva y que pretendemos que sea un impulso económico

Huelva ha oficializado hoy su título de Capital Española de la Gastronomía 2017, después de que esta tarde haya recibido en Fitur el relevo por parte de Toledo. El traspaso ha tenido lugar en un acto que ha contado por primera vez con dos presidentes autonómicos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Junta de Castilla y La Mancha, Emiliano García-Page, y donde la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pasado el testigo al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Tenemos un proyecto de unidad y de cohesión y vamos a llenar el año con arte, patrimonio, cultura y luz

El regidor ha mostrado su satisfacción porque “hoy se cumple un sueño y por fin ha llegado el momento por el que tanto ha luchado Huelva, una responsabilidad y, a la vez, un premio para toda la ciudad y la provincia que se ha implicado e ilusionado con ese reto y lo ha marcado como uno de sus objetivos. Ahora -ha proseguido el primer edil- toca aprovechar las oportunidades que nos brinda la capitalidad, porque tenemos por delante un año único de promoción internacional, un año que va a dejar huella en Huelva y que pretendemos que sea un impulso de toda nuestra economía, a través de la gastronomía”.

“Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que, a lo largo de este año, la capital, de la mano de la provincia,  va a dejar el listón muy alto, sorprendiendo a los visitantes no sólo con la excelencia de sus productos y su cocina, sino también con un extenso programa de actividades, muy diverso, dinámico y abierto a enriquecerse con propuestas en los próximos meses”, ha destacado.

Un programa que ha arrancado hoy mismo en la Feria Internacional del Turismo, donde la capital onubense, con un stand propio como Capital Española de la Gastronomía 2017, proyectará todo lo que es Huelva, su cultura, su patrimonio, sus tradiciones y fiestas. “Tenemos un proyecto de unidad y de cohesión y vamos a llenar el año con arte, patrimonio, cultura y luz”, ha puesto de relieve Cruz, invitado al visitante a “conocer y enamorarse de Huelva en sus mejor momento y de la mejor manera, a través de todos los sentidos”.

El alcalde ha agradecido a los representantes de la marca la confianza depositada en la capital onubense y el apoyo incondicional de la presidenta Susana Díaz, así como de todas las capitales de Andalucía, insistiendo en que “Huelva, la primera capital andaluza en conseguir este título, será además una excelente representante de toda la gastronomía andaluza”.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha recalcado “el listón tan alto que deja Toledo, lo que supondrá una reto añadido para Huelva, la primera Capital de la Gastronomía que aunará lo mejor del mar y la sierra”. Igualmente, ha incidido en la importancia de este título que “junto con la celebración del 525 aniversario supondrá que mucha gente venga este año a Andalucía”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET), Mariano Palacín, ha expresado el deseo de que “este sea el gran año de Huelva, el que ostentó la Capital Española de la Gastronomía”. Y José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, ha reconocido “la implicación de Huelva con un título que está consolidado y demostrará que es efectivo para atraer nuevos turistas a esta ciudad”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Toledo, ensalzando los beneficios de la capitalidad que “relanzó nuestra ciudad desde el punto de vista turístico, superando en este año todos los records de visitas, pernoctaciones y volumen de negocios”.

Por último, el presidente de la Junta de Castilla y La Mancha ha felicitado a Huelva, “una tierra donde se come y se sabe atender muy bien al visitante”.

La ciudad de Huelva ha estrenado el expositor como Capital Española de la Gastronomía 2017, ofreciendo una degustación de los productos más excelentes de Huelva, gracias a Frshuelva, las Denominaciones de Jamón de Jabugo, Vinos del Condado y la Asociación de Exportadores de Marisco y presentando un nuevo material de promoción turística. Esta tarde también se ofrecerá una degustación de fresas y frambuesas de Freshuelva.

Presentación de la Semana Santa 2017

De otro lado, antes de recibir el relevo de Toledo, el alcalde ha presentado la Semana Santa de Huelva 2017 en el stand del Patronato Provincial de Turismo. Un acto que ha contado con la participación del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Antonio González; el autor del cartel, Rafael Laureano, y el pregonero, Manuel Marín.

La Semana Santa de Huelva vuelve a estar presente en FITUR, porque, como ha señalado Cruz, “es una de nuestras fortalezas como ciudad desde el punto de vista turístico, para mostrar lo que somos y también para atraer nuevos visitantes en un momento tan hermoso como es la primavera”.

“Huelva representa lo que es la devoción y la cultura cofrade y la Semana Santa andaluza de la parte occidental con una propuesta muy potente, que permite a quien llegue disfrutar de la ciudad y de su entorno, conocer sin agobios ni prisas los preparativos de las 25 cofradías que procesionan y de vivir una tarde y madrugada esplendorosa”.

Por último, el regidor ha animado a los presentes a “enamorarse de Huelva a través de una Semana Santa muy especial, a la que este año además se une la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y de la Capitalidad Española de la Gastronomía”.

Por su parte, Antonio González ha presentado el cartel de esta edición, al que ha definido como “novedoso, atractivo, moderno y majestuoso” y con el que su autor va a marcar un antes y un después en la cartelería onubense, plasmando en el mismo  525 años de historia de la ciudad”.

Lanzamiento de la página web del Festival Flamenco

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado también esta mañana en FITUR la nueva página web (www.festivalflamencohuelva.com) y las redes sociales facebook, twitter, youtube e instagram del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que este año celebrará su segunda edición del 4 al 8 de octubre, dentro del calendario cultural de otoño y cercano a la festividad de La Hispanidad. En el marco de esta feria turística se ha presentado también un vídeo promocional sobre el Festival Flamenco.

Cruz ha recordado el éxito de la primera edición de esta nueva iniciativa cultural que contó con 17 actuaciones en cuatro escenarios y con la asistencia de 10.000 personas y que “permitió conocer el flamenco desde distintos puntos de vista, con la participación e implicación de las peñas y de la ciudadanía,  integrándolo en la vida de la ciudad, en sus calles y en su gastronomía”. Un festival en el que estuvieron presentes: José Mercé, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jeromo, Marina Heredia, Diego Clavel, Juan Carlos Romero, El Choro, Tina Pavón, Regina, El Pele, Cinta Hermo y Manuel de la Luz, así como los cuadros de cante y baile de las peñas flamencas de Huelva.

El éxito rotundo de la primera edición ha llevado al Ayuntamiento a promocionar este año la segunda edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ en Fitur, presentando la nueva web, en la que se irá ofreciendo toda la información sobre la programación de este evento, que volverá a contar con la primeras figuras del flamenco.

El alcalde ha invitado a los aficionados al flamenco a disfrutar de un festival de primer nivel en una ciudad que es la cuna de este arte, porque “como decía Pepe Marchena, el fandango es la raíz de todos los palos del flamenco, y, además, seña de identidad y raíz del pensamiento de los onubenses”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN