Huelva

El Ayuntamiento da su visto bueno a la concesión de las medallas

El Puerto, Seisdedos, Manuel Enrique Figueroa, Rocío Márquez, el Colegio Moliere, RNE y la campaña Líberos del Decano, reconocidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Ayuntamiento -
  • Cristo de La Redención, José Pablo Vázquez, José Isidro Morales, Juan José Domínguez y Antonio José Martínez Navarro, homenajeados

El tradicional Pleno de Honores y Distinciones se ha celebrado esta mañana para dar su visto bueno por unanimidad, salvo por la abstención de Participa Huelva, a la propuesta del equipo de Gobierno para conceder siete nuevas Medallas, cuatro calles y un título de Hijo Adoptivo de la ciudad. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que el objetivo es “reconocer los valores y el trabajo de estos onubenses, tanto para alentar, como para poner de manifiesto su gran capacidad de compromiso, sacrificio y optimismo que definen lo que es Huelva y al mismo tiempo, marcan el gran futuro que tiene por delante esta ciudad, desde el convencimiento de que depende de nosotros, de todos los onubenses”.

El Puerto, Seisdedos, Manuel Enrique Figueroa, Rocío Márquez, el Colegio Moliere, RNE y la campaña Líberos del Decano, además del Cristo de La Redención, José Pablo Vázquez, José Isidro Morales, Juan José Domínguez y Antonio José Martínez Navarro son los homenajeados, para los que el alcalde ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud.

En cuanto al Colegio Moliere, Cruz ha señalado que “más allá de la celebración de su centenario, el Colegio Francés es una referencia de la educación en la ciudad de Huelva. Son muchas generaciones las que han pasado por esta institución, pionera en la educación bilingüe y muy vanguardista desde el punto de vista de los modelos educativos, principalmente en cuanto a la enseñanza igualitaria”.

El alcalde de Huelva, con la medalla a RNE, ha explicado que el Ayuntamiento de Huelva pretende reconocer a “la primera radio pública española, la primera emisora, justo cuando celebra el 80 cumpleaños de su primera emisión, que le otorga el Decanato”. Asimismo, ha añadido que con esta medalla “queremos tributar un reconocimiento a los medios de comunicación, por el valor y el papel tan importante que ejercen en una sociedad democrática, no solamente creando opinión, sino permitiendo la reflexión y creación espacios para la contraposición de ideas y el debate en su labor de informar y formar para avanzar hacia un futuro siempre mejor”

De Rocío Márquez, el regidor ha destacado “la calidad artística de una cantaora que pasea el nombre de Huelva por todo el mundo y que pese a su juventud, tiene una enorme trayectoria y concita el cariño y el reconocimiento de toda Huelva.”

Juan Manuel Seisdedos merece la Medalla de Huelva, según el primer edil, “más allá de las artes plásticas donde es un polifacético autor, por su compromiso permanente, siempre volcado, con la cultura y muy especialmente con la ciudad de Huelva”.

El objetivo de la Medalla de Huelva a Líberos del Decano es “reconocer el cauce de participación ciudadana generado, bajo el convencimiento de las posibilidades reales y la capacidad de movilización demostrada para salvar al Recreativo e impedir que desapareciese. Queremos poner de manifiesto el trabajo ingente de la Federación de Peñas y el Trust, que siguen alentando al Decano, para salir de esta situación, con muchísima generosidad”.

En cuanto a la Autoridad Portuaria de Huelva, Cruz ha manifestado que con este reconocimiento el Ayuntamiento quiere “profundizar en el compromiso y el trabajo que viene haciendo esta institución por el desarrollo, la cualificación y el impulso hacia fuera de la ciudad de Huelva y de nuestras posibilidades, con proyectos ejecutados y principalmente con proyectos de futuro, a los que apoyamos, concediendo esta Medalla, que queremos que sirva como impulso y aliento”.

Finalmente, el primer edil se ha referido a Manuel Enrique Figueroa Clemente, catedrático de Ecología y director de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, como “un onubense de pro que lleva toda su vida trabajando por crear ciudades sostenibles, espacios convivenciales donde los ciudadanos desarrollemos nuestra personalidad, ciudades más equilibradas y sostenibles donde la movilidad presida el concepto de urbanismo” destacando “más allá de su vertiente científica, su enorme compromiso con Huelva bajo el concepto de ciudad saludable”.

Respecto a los protagonistas que formarán parte del callejero onubense, el alcalde ha destacado la concesión de una calle al Cristo de La Redención “en reconocimiento a una Hermandad con unos comienzos muy difíciles, que ha pasado años muy duros y sin embargo nunca ha cejado en su empeño de mantener su compromiso con los colectivos más desfavorecidos”. Sobre José Isidro Morales, Cruz ha dicho que el objetivo es “llamar la atención sobre un personaje ilustre de Huelva, desconocido por la mayoría, que desarrolló su carrera en París y fue un científico muy destacado en su época a nivel internacional”. El regidor ha recordado a José Pablo Vázquez como “una persona siempre inconformista, que soñaba con un futuro de Huelva esplendoroso, a través de la transformación urbana, pero desde la meta de construir una ciudad ambiciosa, inclusiva y moderna”. Además, ha destacado “su voluntad de consenso, incluso en las cuestiones más difíciles, defendiendo la participación y la cooperación de todo el mundo”, en definitiva, ha dicho “un digno representante de la política, de los partidos, pero también del sector privado y la sociedad onubense”.

Finalmente, Cruz ha calificado a Juan José Domínguez, “como una institución de la abogacía en Huelva, con más de 50 años de ejercicio, y una persona brillantísima y estrechamente vinculada a las cosas de Huelva, siendo una figura implicada a todos los niveles”.

Para terminar, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la concesión del título de Hijo Adoptivo a Antonio José Martínez Navarro, nacido en Melilla, “aunque lleva más de 50 años en Huelva, trabajando, investigando y escribiendo sobre la ciudad, elaborando una auténtica enciclopedia sobre Huelva”. Gabriel Cruz ha destacado que “Martínez Navarro ejerce el onubensismo auténtico, desde el compromiso sincero, con trabajo e implicación”.  

Los Honores y Distinciones aprobados hoy se entregarán en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián 2017, a celebrar el sábado 21 de enero, a partir de las 12.00 horas, en el Gran Teatro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN