Huelva

Huelva mantiene encendida la llama de la reivindicación sanitaria

'Huelva por una sanidad digna' vuelve a congregar a más de 15.000 onubenses mientras la Junta dice que "sigue trabajando" para aumentar la cartera de servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Huelva ha vuelto a demostrar este domingo que la sanidad le preocupa y mucho. No en vano, convocados por la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’, miles de onubenses se han echado de nuevo a calle y han repetido el éxito de la primera convocatoria, la del 27 de noviembre.

La llama de la reivindicación sanitaria sigue más viva que nunca y Huelva ha dicho alto y claro que la sanidad onubense tiene que mejorar sí o sí.

Al margen del baile de cifras -25.000 personas según la organización, 19.000 según la Policía Nacional y 6.000 según la Policía Local-, lo cierto es que la sensación es que había, al menos las mismas personas que en la marea blanca de noviembre, a la que acudieron más de 15.000 onubenses.

Dos protestas en menos de dos meses porque, según los convocantes, más allá de las buenas palabras, “no se ha movido nada”, y no van a tolerar más que Huelva esté “a la cola”.

Con un itinerario cambiado, que partió a las 12.30 horas de la plaza del Antiguo Estado, y bajo un sol radiante que aminoró el impacto de las bajas temperaturas, la manifestación fue ‘in crescendo’ a lo largo de su recorrido, de manera que cuando se adentró en la Alameda Sudheim, la vía se convirtió en una marea humana que abarcaba desde el Punto hasta el Palacio de Justicia.

Los momentos más reivindicativos se vivieron al paso por la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento y la Delegación de Salud, pero sin duda fue al final de la marcha, en la plaza de Las Monjas, donde los manifestantes alzaron su voz a través de un manifiesto leído por la portavoz de la plataforma, la doctora Paloma Hergueta, que entre otras cuestiones, aseguró que “por segunda vez la Junta de Andalucía nos ha obligado a salir a la calle, para pedir algo que debía darnos de oficio, una sanidad digna, que pagamos con nuestros impuestos y es un derecho fundamental pilar de nuestro Estado del bienestar”.

“Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad, con menos camas públicas y menos dotación tecnológica y, por desgracia, Huelva es la provincia andaluza y española peor dotada, con el menor gasto sanitario por habitante, menor número de camas, de especialistas, recursos materiales y humanos, y con la cartera de servicios más corta”, incidió en su lectura, indicando además que “es la única provincia sin Materno-Infantil, sin UCI pediátrica, sin unidad del dolor, sin unidad de ictus y sin Chares funcionantes”.

Por último, desde la plataforma piden una inversión que compense “la deuda histórica sanitaria que con Huelva tiene la Junta de Andalucía; una Atención Primaria de calidad, con suficientes pediatras y personal de todas las categorías, para atender a nuestros hijos; o el acercamiento de la atención especializada a los residentes en los pueblos de la provincia, abriendo unos Chares que se nos han prometido hace más de doce años”.

También solicitan “una mejora en la atención urgente y en el transporte de los pacientes críticos; dos hospitales completos, algo imprescindible para poder dar una asistencia integral y de calidad y solucionar cualquiera de los problemas que presenten los pacientes que en ellos ingresan, y la vuelta atrás de un proceso de fusión, que ha significado un recorte brutal, que ha sido anulada por los tribunales y que ha arrasado con la equidad, la accesibilidad y la calidad de la asistencia”.

Por todo ello, aseguran que si los dirigentes políticos “no son capaces de trabajar, como lo que son, servidores públicos, deberán dimitir”.

Respuesta de la Junta
Por su parte, la Consejería de Salud ha señalado este domingo que en Huelva se han mantenido varias reuniones con la plataforma y con los sindicatos, así como que “se sigue trabajando” porque el “objetivo claro” que tiene la Junta es “incrementar la cartera de servicios que se presta en los hospitales onubenses para evitar que los pacientes se tengan que desplazar a otros centros de Andalucía en la medida de lo posible”, una “reivindicación histórica” de esta provincia.

Así lo apunta en una nota al hilo de la movilización, en la que asegura que seguirá “abierta al diálogo”, que está dando sus frutos, y seguirá “trabajando intensamente, como hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias”.

No obstante, aseguran que en Huelva se han establecido “una serie de medidas inmediatas y futuras”, entre las que destacan las del área de Pediatría, según explica la Junta. “El proyecto de mejora de la asistencia pediátrica se iniciará en breve e incluye la ampliación y reordenación de las urgencias pediátricas, la creación de una UCI pediátrica y la incorporación de nuevas pruebas diagnósticas y terapéuticas e intervenciones quirúrgicas que puedan realizarse en el Complejo Hospitalario y que hasta el momento exigen desplazamientos a otras provincias”. Dichas medidas “evitarán la derivación a Sevilla de más 600 menores al año”.

Entre las principales novedades, se encuentra también la creación de un Hospital de Día Médico orientado a la administración de tratamientos ambulatorios en determinadas patologías. La Unidad de Cuidados Intermedios, que se ubicará junto a la UCI del Juan Ramón Jiménez, constituye otro dispositivo de nueva creación que tiene como finalidad “atender de manera específica a pacientes de diferentes especialidades como Cardiología, Medicina Interna o Neumología, y que requieren una monitorización y una estrecha vigilancia superiores a las que se realizan en una planta de hospitalización”.

La implantación del cribado obstétrico-ginecológico o la ampliación del transporte sanitario intercentros asistido las 24 horas del día con ubicación en Huelva son otras medidas previstas.

La Junta asegura que la propuesta de nuevos servicios se hará “de forma consensuada con los profesionales y sus órganos de representación” y se basará en la incidencia y prevalencia de las patologías que se traten para garantizar la seguridad del paciente y unos resultados clínicos dentro de los estándares de calidad establecidos. De igual modo, insisten en “el compromiso de que las mejoras van a ir acompañadas de los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento”.

También aseguran que se ha impulsado en paralelo un plan estructural para mejorar las listas de esperas quirúrgicas, en consultas y en pruebas diagnósticas, mediante la adopción de medidas de organización y gestión y la incorporación de nuevos profesionales.

Huelva no ha sido la única ciudad que se ha echado este domingo a la calle en su particular marea blanca. También se han sumado a esta jornada reivindicativa Granada, Sevilla y Málaga.

Sevilla se ha sumado por primera vez a esta reivindicación que ha tenido su manifestación más numerosa en Granada, donde han participado 30.000 personas, según la Policía Local y la Junta de Andalucía, y 55.000, según los datos de la Policía Nacional.

En Sevilla, 4.500 personas según la Policía Autonómica -5.000 según la Policía Local y entre 8.000 y 10.000 según la organización- han secundado la protesta, mientras que en Málaga unas 5.500 personas, según la Subdelegación del Gobierno, 6.000 según la Policía Autonómica y más de 20.000 según los convocantes, han participado en la marcha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN