Huelva

Salud amplía con otro equipo médico la atención en Urgencias en Huelva

Se trata de un quinto equipo médico, integrado por facultativo y enfermera, la atención que se presta a la ciudadanía onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urgencias del Manuel Lois

La Consejería de Salud, a través del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, amplía con un quinto equipo médico, integrado por facultativo y enfermera, la atención que se presta a la ciudadanía onubense desde el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la capital, ubicado en las dependencias del antiguo Hospital Manuel Lois, con el objetivo de abordar el aumento de la demanda asistencial que se produce en esta época del año como consecuencia de la bajada de las temperaturas.

Para la puesta en marcha de este nuevo equipo se ha procedido a la contratación de tres médicos de familia y tres enfermeras, que son los necesarios para su funcionamiento durante el horario de actividad del DCCU, que abarca de las 20,00 a las 8,00 horas entre semana y las 24 horas del día los fines de semana y festivos, según ha informado la Junta en una nota.

Esta medida se enmarca dentro del proceso de aplicación por parte del distrito sanitario del Plan de Alta Frecuentación de Urgencias en su ámbito de influencia, que constituye la respuesta organizativa y funcional del sistema sanitario público andaluz ante los efectos que la llegada del frío y las bajas temperaturas pudiera generar en la población, implementada en función del impacto de la misma en los servicios sanitarios, en este caso en el nivel de atención primaria. Se basa, fundamentalmente, en la adopción de intervenciones específicas en el apartado de recursos y de acciones de seguimiento para dar respuesta con garantías al incremento en el número de asistencias.

El DCCU de Huelva capital dispone de manera habitual de una dotación de efectivos compuesta por cuatro equipos médicos, dos de ellos móviles --con sus correspondientes ambulancias-- y otros tantos fijos. Con esta actuación, que se mantendrá vigente durante el tiempo en que permanezca activo el Plan de Alta Frecuentación, el servicio de urgencias pasa a disponer de un tercer equipo más de carácter fijo, agilizando de esta forma la atención a la población onubense que requiera de esta clase de cuidados.

Junto al incremento de los profesionales en el DCCU de la capital, el distrito también ha procedido a la contratación de otro médico de familia y enfermera más que se incorporan al centro de salud de la localidad de Aljaraque, en la misma línea de "ofrecer cobertura tanto a la atención urgente como a la programada si así fuera necesario".

Fruto de la monitorización diaria que conlleva el Plan de Alta Frecuentación, el distrito tiene previsto el refuerzo de otros centros sanitarios de su radio de influencia en los que igualmente se requiera ante un mayor volumen de las consultas.

La administración sanitaria recuerda que en esta estación, y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de los hospitales. Las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y las infecciones respiratorias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN