Huelva

Huelva da el pistoletazo de salida oficial como Capital Gastronómica

El alcalde avanza que en el primer trimestre la ciudad acogerá un concurso internacional de vinos, Cinve 2017, y un congreso de tapas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Todos a una con la Capital Gastronómica -
  • Se crearán dos comités, uno institucional, y otro consultivo
  • Huelva acogerá en el primer trimestre un concurso de vinos y un congreso de tapas
  • Puesta en marcha del paquete turístico 'Hoy comemos en Huelva'

Huelva ya es oficialmente Capital Española de la Gastronomía 2017. El Patio de Guirnaldas de la Casa Colón, donde se conoció el veredicto que otorgaba a la ciudad onubense el título, ha sido este miércoles el espacio elegido para acoger la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y Capital Española de la Gastronomía, rubricado por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Todos han coincidido en la “gran oportunidad” que supone para Huelva, para la ciudad pero también para la provincia, como escaparate de promoción y turismo.

Aunque aún no han querido adelantar muchos detalles del programa de actividades, a la espera del traspaso formal del título en Fitur, donde el día 18 Toledo cederá el testigo a Huelva, y donde la ciudad contará con dos stand de promoción -el del Patronato de Turismo y el propio de la Capitalidad Gastronómica-, el alcalde ha avanzado unas “pinceladas” de lo previsto para el primer trimestre del año, aunque haciendo hincapié en que se trata de un programa “muy ambicioso, dinámico y abierto a nuevas iniciativas”.

No obstante, Cruz ha adelantado que del 10 al 13 de febrero Huelva acogerá el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Cinve 2017, con la presencia de catadores internacionales. Por su parte, del 12 al 13 de marzo tendrá lugar el Congreso de Alta Cocina en Miniatura ‘Minimal’, dedicado a las tapas y que congregará a importantes chefs nacionales.

En el primer trimestre también se pondrán en marcha las semanas temáticas ‘Mil Sabores’, en las que cada semana se dedicará a un producto y los establecimientos hosteleros dedicarán un plato especial a precios asequibles.

Además, Cruz ha resaltado la puesta en marcha del paquete turístico ‘Hoy comemos en Huelva’, de la mano de las agencias de viaje y que ofrecerá alojamiento, menú degustación y visita guiada por la capital.

También ha avanzado que se crearán dos comités, “uno institucional, del que formarán parte todas las administraciones e instituciones que nos han apoyado desde un principio, y un comité consultivo con representantes sociales y económicos, que, junto con la oficina técnica, serán los encargados de canalizar todas las propuestas que irán enriqueciendo el programa inicial de actividades presentado por el Ayuntamiento a la marca”.

Por su parte, la presidenta Andaluza ha hecho hincapié en el respaldo absoluto de la Administración autonómica y en que “se inicia un año que va a ser grande para Huelva y su provincia cargado de oportunidades únicas, de experiencias que van a ser inolvidables, a las que se les ha de sacar el mayor rendimiento posible para la proyección de la ciudad, para la creación de riqueza y empleo y, sobre todo, para transmitir la potencia turística, gastronómica y cultural que tiene”.

También ha querido destacar el hecho de que la Capitalidad Gastronómica se ostente el año en que se conmemora el 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos: “Huelva es de esas provincias que nunca ha dejado de mirar a la hermana Iberoamérica, siempre lo ha hecho, por eso unir Capitalidad y hacerlo con esa conmemoración es una oportunidad, sobre todo si se tiene en cuenta que la dieta andaluza está llena de productos que vienen de Latinoamérica”.

También ha asegurado que “ese oro que tenemos en la mesa onubense, con reyes de la gastronomía como el jamón, la gamba blanca y los frutos rojos, le hacen acreditativa de este gran reconocimiento”.

Por último, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, ha puesto de relieve lo que este título va a suponer para Huelva en cuanto a promoción en el exterior, “pues en estos últimos seis años, las ciudades que han sido capital Gastronómica han estado mediáticamente en un pedestal, además del incremento del turismo y el orgullo que implica para los onubenses que su ciudad ostente la Capitalidad Gastronómica”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN