Huelva

Una de cada tres personas en Huelva no puede pagarse un dentista

El Ayuntamiento impulsa la creación de una clínica dental solidaria para personas en riesgo de exclusión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el dentista -

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, acompañada del presidente de la Fundación Odontología Social, Antonio Castaño han presentado esta mañana una iniciativa pionera que supone poner en marcha una Clínica Dental Solidaria en la ciudad de Huelva. El objetivo es garantizar la asistencia social y sanitaria, con especial incidencia en la salud buco-dental, de las personas en riesgo de exclusión.

Alicia Narciso ha explicado que se trata de “un nuevo proyecto para abordar la asistencia social desde la dignidad de las personas”. En este sentido, ha dicho que “a pesar de la importancia que tiene la salud buco dental para prevenir enfermedades, pero también para mejorar la autoestima y hasta la empleabilidad, hay muchas familias en la ciudad que no tienen acceso a intervenciones odontológicas porque se ven obligadas a destinar sus escasos recursos a satisfacer cuestiones de primera necesidad como la alimentación, la luz o el agua”. En este sentido, Antonio Castaño, ha asegurado que “en Huelva, una de cada tres personas no puede acudir al dentista por razones económicas”.

Con el objetivo de garantizar a las familias onubenses con menos recursos el acceso a una asistencia buco-dental profesional, el Ayuntamiento de Huelva acudió a la Fundación Odontología Social (FOS), poniéndose a disposición, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, para facilitar su desembarco en la ciudad. El resultado es la firma de un convenio para impulsar la creación de la primera Clínica Dental Solidaria en la ciudad.

Además de una colaboración económica, que arranca con 3.000 euros, el Ayuntamiento de Huelva cederá a FOS un local para la implantación de este servicio. Se trata -como ha señalado Narciso- “de prestar asistencia bucodental gratuita para favorecer la integración sociolaboral, mediante tratamientos a los que no tienen acceso por falta de recursos”. Así, serán los Servicios Sociales Municipales los encargados de llevar un seguimiento de los posibles beneficiarios y derivarlos a la clínica, en función de las necesidades.

A cambio, las personas beneficiadas deberán asumir la responsabilidad del tratamiento, sobre todo en relación a la adquisición de hábitos saludables, higiene, puntualidad y asistencia a las citas.

El objetivo es poner en marcha la clínica en el primer semestre de este año 2017, tras equipar las instalaciones y sentar las bases de los protocolos para certificar, desde el Ayuntamiento de Huelva, la necesidad social de cada intervención. La previsión es crear una clínica con tres gabinetes dentales, para poder atender diariamente a entre 30 y 40 personas, estimando la atención anual en 2.000 o 2.500 onubenses.

Como ha explicado hoy su presidente, la Fundación Odontología Social es una entidad sin ánimo de lucro con objetivos solidarios, entre los que se incluyen  promover la salud buco-dental, de manera que sea accesible a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Desde el año 2009 desarrollan con gran éxito proyectos solidarios en diferentes ciudades españolas y extranjeras, atendiendo a mujeres víctimas de maltrato, drogodependientes en situación de máxima exclusión social, menores residentes en zonas de marginalidad e infravivienda, personas con discapacidad, refugiados e inmigrantes, así como víctimas de guerras y desastres naturales.

Entre sus proyectos destaca la Clínica Dental Solidaria para Refugiados abierta en Melilla, dentro del Centro de Acogida para Inmigrantes. Un proyecto que ha sido premiado por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España en tres ediciones (2012, 2015 y 2016), lo que convierte a FOS en la organización solidaria de referencia de la profesión dental española.

Antonio Castaño ha precisado que “no se trata de una realidad empresarial, sino de una demanda existente en la sociedad y no satisfecha, a la que damos respuesta de manera solidaria, siempre desde la atención de profesionales colegiados y titulados”.

Para colaborar con la FOS se establecen de cuatro vías: voluntariado (dirigido a profesionales de la salud buco-dental y a estudiantes); donaciones de material; asociación a la entidad o ayuda económica puntual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN