Huelva

Un Plan Local de Salud para mejorar la calidad de vida en los barrios

El Ayuntamiento firma un convenio con la Escuela Andaluza de Salud Pública para que se presente un documento que viene a construir “una Huelva más saludable"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Convenio -

La ciudad de Huelva será la primera de España en contar con un III Plan Local de Salud, que será presentado públicamente antes del próximo verano, en virtud del convenio que hoy ha suscrito el Ayuntamiento de Huelva con la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad dependiente de la Junta de Andalucía. Como ha destacado tras la firma de este acuerdo la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad y responsable de Salud, Esther Cumbrera, el objetivo de esta iniciativa “es avanzar hacia una Huelva mejor y más saludable para todos desde la participación ciudadana”.

Será un plan “centrado en las necesidades de cada barrio, con la finalidad de erradicar desigualdades en el ámbito de la salud proponiendo intervenciones concretas por zonas”, según ha adelantado, por su parte, el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March.

De otro lado, el suscriptor del convenio ha avanzado que para elaborar este documento se tendrán muy en cuenta “los determinantes sociales de la salud (educación, nivel económico, vivienda…), implicando en los programas que se propongan a las diferentes concejalías, colectivos y organizaciones de manera transversal”. Asimismo, “ayudándonos de las nuevas tecnologías, habilitaremos mecanismos de participación ciudadana para que los onubenses nos trasladen las necesidades que detecten en su ciudad”.

En palabras de March, “este III Plan Local de Salud se traducirá en inversiones para dotar a los barrios de los recursos necesarios para mejorar la salud de la población. En definitiva, ayudar a quienes más lo necesiten. Para ello elaboraremos un mapa de activos (parques, actividades de asociaciones y centros de salud…), localizando carencias y proponiendo soluciones. Veremos qué es lo que hace falta en cada zona para que sus habitantes tengan una vida más sana, contando con la colaboración de todas las instituciones”.

El camino recorrido

Como ha señalado la concejala Esther Cumbrera, “para alcanzar objetivos verdaderamente ambiciosos necesitamos recursos cualificados y la escuela con la que acabamos de firmar un convenio cuenta con la infraestructura y los medios técnicos y humanos necesarios para abordar este cometido, así como para evaluar el II Plan Local de Salud. No en vano, -ha recordado Cumbrera- la E.A.S.P. es la consultoría que realizó el diagnostico de salud de la ciudad de Huelva en 1994 y las dos primeras ediciones del Plan Local de Salud. Tienen un amplio conocimiento de la ciudad y experiencia en este ámbito”.

Con la firma de este acuerdo, el Consistorio ha dado hoy un paso más, “oficializando la colaboración que venimos manteniendo y de la que dimos cuenta recientemente en el Consejo Local de Salud, un órgano de participación ciudadana que desde el equipo de Gobierno hemos reactivado después de 5 años sin convocarse; y en el que ya el profesor Antonio Daponte de la EASP presentó las bases del III Plan Local de Salud de la ciudad de Huelva”.

De cara a este III Plan, ha concluido Cumbrera, “se hará un estudio con las líneas prioritarias de actuación del Ayuntamiento en materia de salud, incluyendo la promoción de estilos de vida saludables, la mejora del medio ambiente y la disminución de las desigualdades”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN