Huelva

Apoyo al acuerdo para el progreso social y económico de los sindicatos

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha analizado el documento con los secretarios generales de UGT y CCOO

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión sindicatos -

El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha mantenido hoy un encuentro con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para conocer de primera mano el Acuerdo para el Progreso Social y Económico en la provincia de Huelva que han elaborado y para el que están buscando el apoyo de todos los agentes sociales, políticos, empresariales y de otra índole en la provincia. Los secretarios generales de UGT, Sebastián Donaire, y CCOO, Emilio Fernández, han explicado que dicho acuerdo gira en torno a siete aspectos que los sindicatos consideran claves para que Huelva avance y prospere.
El presidente de la Diputación ha mostrado el interés de la Institución provincial por esta iniciativa en defensa de los intereses de los trabajadores, puesto que, como administración provincial, “es nuestro cometido favorecer el desarrollo de la provincia y facilitar la labor de los agentes sociales, tanto sindicatos como empresarios, con el fin de tender puentes y allanar el camino para el desarrollo de los diferentes sectores productivos, que son la base sobre la que se asienta la creación de riqueza y empleo”.
Caraballo, que conocía los términos del acuerdo porque los sindicatos lo remitieron hace varios días para que tuviera conocimiento previo antes del encuentro, ha querido dejar claro, en su calidad de secretario general del PSOE, que su partido, el Partido Socialista, también apoya su contenido. Por este motivo, el presidente de la institución ha querido que en dicho encuentro estuvieran presentes la diputada nacional Josefa González Bayo y el senador Amaro Huelva, para dar el apoyo expreso también del grupo parlamentario socialista, al mismo tiempo que el del grupo socialista en la Diputación.
Caraballo ha destacado la necesidad de velar por la calidad del empleo, “para que el desarrollo económico y social sea equilibrado y favorezca a quienes más lo necesitan” y en ese sentido ha valorado positivamente esta iniciativa de los sindicatos, “que pueden contar desde ya, con el apoyo de la Diputación de Huelva y del Partido Socialista”.
Durante el encuentro el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que "este acuerdo será un punto de inflexión para el futuro desarrollo de Huelva y el conjunto de su provincia", ya que, como ha asegurado, es necesario cambiar la situación del actual precario mercado laboral y posibilitar el despegue de la provincia de Huelva y de sus ciudadanos en materia social, empleo, industrial, infraestructuras, servicios públicos, etc.
De igual forma, Donaire ha planteado  que para el tan ansiado desarrollo económico y social de Huelva es necesaria “la derogación de las dos últimas reformas laborales, establecer un Plan de Choque por el Empleo que apueste por trabajos decentes, salarios dignos y corrija las desigualdades, reforzar la protección social, estableciendo una Prestación de Ingresos Mínimos  y “afrontar el inevitable cambio del actual modelo productivo”, apostando por una industria fuerte y por actividades de alto valor añadido. “Un cambio para garantizar un crecimiento justo y equilibrado”, ha incidido.
Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha declarado que con este documento, además de proponer medidas concretas de actuación, “queremos denunciar la situación del mercado laboral de la provincia y el aumento de la pobreza laboral creciente”. Una radiografía social y laboral de Huelva que nos muestra una provincia “enferma de precariedad, de contratos basuras y de salarios bajos”.
Fernández ha insistido en que, teniendo en cuenta la actual situación social y laboral que vive nuestra provincia, es necesario “que las administraciones tomen cartas en el asunto para sacar a Huelva del estancamiento en el que vive, ya que no pueden seguir viviendo en la resignación y la apatía ante una situación tan negativa”. Una de las demandas que los sindicatos hacen a las distintas administraciones es la inclusión de cláusulas sociales en los concursos públicos “que garanticen unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras”, ha concluido.
Ambas centrales sindicales han mostrado su satisfacción ante el acogimiento recibido por parte de la diputación y han resaltado el hecho de la disposición mostrada por parte de Diputación para llevar a cabo los puntos del acuerdo que afectan a la institución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN