Huelva

El CES alerta de que la inversión pública ha caído más de un 80%

En el lado positivo, detectan cierta recuperación al disminuir los parados en el último trimestre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del CES -
  • Sesión plenaria del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva
  • “Hay inversiones de las administraciones que no se materializan”, advierten
  • Detectan cierta recuperación al disminuir los parados en el último trimestre

Huelva necesita un aporte extra de inversión pública para paliar el déficit que arrastra desde hace años y, sin embargo, es precisamente de lo que más carece. Así se desprende de las cifras que maneja el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Huelva, como así ha denunciado este miércoles su presidente, Juan José García del Hoyo.

De hecho, ha alertado de que, tras los estudios llevados a cabo, “la inversión pública ha descendido en la provincia un 87%”, algo que, a su juicio, “quizás sea la causa fundamental” de la situación actual económica.

En esta línea, ha añadido que “hay inversiones de las administraciones que no se materializan” y ha asegurado que en este año, en la línea de alta velocidad “no se ha invertido ni un euro”, por lo que ha indicado que “una cosa es lo que se aprueba y otra lo que se ejecuta”.

Sobre este asunto, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, ha lamentado que en 2015 “la provincia de Cádiz recibió 264 millones de inversión en obra pública y Huelva 200 menos”, indicando además que, a su juicio, “la inversión pública, y más en la situación actual, es una herramienta fundamental para la reactivación de la inversión privada, que se agazapa al ver un horizonte con incertidumbre”.

De otro lado, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar una sesión plenaria del consejo en la Diputación, Del Hoyo ha destacado, no obstante, que es la primera vez desde que comenzó la crisis que “se nota cierta recuperación al disminuir en el último trimestre la población parada un 3,8%”, pero lejos del nivel andaluz y nacional. Sin embargo “"no podemos decir que estamos saliendo de la crisis”.

A su vez, ha hecho referencia a un estudio elaborado por el CES en el que se especifica que la recaudación tributaria “ha descendido un 8%” en Huelva entre 2008 y 2015 por el aumento de la economía sumergida, a lo que ha añadido que “cada onubense que está trabajando mantiene a más de tres personas que no trabajan”.

Al respecto, el presidente de la FOE ha asegurado que la economía sumergida es “uno de los principales cánceres que tiene la sociedad a nivel económico y conlleva una terrible injusticia social porque, además de hacernos a todo una cuarta parte más pobre, produce una situación laboral absolutamente precaria”.

En este sentido, ha manifestado que, dadas las “carencias” en infraestructuras e inversión en obra pública, “un factor muy negativo para que el Gobierno lo valore es la falta de actividad, que es un 25% menos que lo que debería de ser”, refiriéndose a la citada economía sumergida. Por ello, ha instado a las administraciones a establecer medidas para la lucha contra este tipo de economía.

Nuevas incorporaciones
Por otra parte, el pleno del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva cuenta ya con representación de todas las administraciones con competencias en la provincia después de que este miércoles se hayan incorporado al mismo representantes de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de la capital, entre otros. Junto a la Subdelegación y al Ayuntamiento capitalino, se han incorporado dos representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, dos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, así como un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en la Diputación: Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN