Huelva

Unanimidad en las nuevas tarifas de Emtusa para apoyar a necesitados

La primera iniciativa presentada mediante la figura del Concejal 28 sale adelante demostrando “una participación efectiva de los ciudadanos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno noviembre -

La sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre en el Ayuntamiento de Huelva ha estado marcada por la modificación inicial de las tarifas de los autobuses urbanos en la ciudad. Como ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez “unos cambios realizados pensando en los sectores sociales que peor lo están pasando y al mismo tiempo, destinados a promover el uso del transporte público, en el marco de las actuaciones que estamos llevando a cabo para solucionar el precario estado en el que nos encontramos Emtusa al llegar al Ayuntamiento”.

Tras la aprobación inicial del documento, por unanimidad esta mañana en Pleno, continuará la tramitación para eximir del pago del servicio de autobús a los parados de larga duración y a los miembros de familias en exclusión social, a través de la nueva Tarjeta Solidaria. Además, se contemplan bonificaciones especiales para las familias numerosas; se fijarán distintos tramos tarifarios para los jubilados y pensionistas, consolidando la gratuidad para los que cobren menos de 700 euros; se creará una tarifa turística con la Tarjeta de Visitante; y la actual Tarjeta de Estudiante se convertirá en Abono Joven para ampliar su uso a todos los empadronados en Huelva que sean menores de 27 años.

Por otro lado, el apoyo a las víctimas y la condena expresa al terrorismo machista han marcado la declaración institucional del Ayuntamiento de Huelva en Pleno contra la Violencia de Género. Asimismo, se ha aprobado otra declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Memoria Transexual, el pasado 20 de noviembre, para exigir el cese de la violencia contra este colectivo, denunciando la persecución y el acoso al que todavía están sometidos.

“Como nos comprometimos en el Pleno Infantil”, ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno, hoy se ha dado vía libre por unanimidad a la creación de un Consejo Municipal Infantil que garantice, de manera permanente, la participación de los menores onubenses en la gestión de la ciudad. Será un nuevo órgano colegiado de participación ciudadana, pero formado por niños, para la coordinación, el asesoramiento y la propuesta en relación con los derechos de la infancia. Además, con la creación de este Consejo se da cumplimiento a un nuevo requisito para poder incorporar a Huelva a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, en la próxima convocatoria de 2018.

Por unanimidad también ha salido adelante la iniciativa del Grupo Municipal del PSOE para la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la declaración de París para una acción acelerada en las ciudades y poner fin a la epidemia del sida.

Asimismo, entre otras propuestas del Equipo de Gobierno que han obtenido el respaldo unánime del Pleno destaca la aprobación definitiva, tras resolver las alegaciones, de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos.

En cuanto a las propuestas presentadas por el Grupo Municipal del PP, han obtenido el apoyo por unanimidad del Pleno, la destinada a defender la igualdad y combatir la violencia de género en el deporte; así como la relativa a la situación y paralización de la fusión hospitalaria.

La moción presentada por IU para defender el sistema público de pensiones ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Participa Huelva y Mesa de la Ría y a pesar del voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

El Pleno también da su visto bueno unánime a la puesta en marcha de las Escuelas Deportivas y los Juegos Deportivos Municipales a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos. Del mismo modo, ha visto luz verde –con la abstención de IU- la moción de Ciudadanos en la que se solicita la creación de un órgano permanente de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva. Además, el Ayuntamiento de Huelva sacará a concurso distintas concesiones administrativas para dotar al Parque de Zafra de un kiosco-bar y un complejo deportivo, gracias al respaldo del Equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Popular a la moción de Ciudadanos, que sale adelante a pesar del voto en contra de Mesa de la Ría y la abstención de IU y Participa Huelva.

A nivel orgánico, en esta sesión plenaria ha tomado posesión el nuevo concejal del equipo de Gobierno Luis Albillo España, que se incorpora tras la renuncia de Antonio Ramos. Asimismo, también se ha llevado en el orden del día la dimisión del acta de concejal del portavoz del Grupo Municipal del PP, Ángel Sánchez. En esta misma línea, antes del Pleno, se han celebrado Juntas Generales de Huelva Digital y Huelva Deporte para  nombrar como nuevo consejero de Huelva Deporte a Manuel Gómez Márquez, instituyendo como presidente a José Fernández. En cuanto a Huelva Digital, ejercerá como consejero y presidente Francisco J. Baluffo.


Estreno del Concejal 28

Por otro lado, desde el Equipo de Gobierno se ha mostrado “gran satisfacción” por la puesta en marcha de la figura del Concejal 28 que se ha estrenado hoy en el Pleno demostrando “la participación real y efectiva de los ciudadanos, que ya tienen voz en el principal órgano de gobierno de la ciudad”. En representación de la Asociación Amigos del Museo Onubense, el arqueólogo Diego González Batanero, ha logrado el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales para la rehabilitación y adaptación del edificio del antiguo Banco de España como Museo Arqueológico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN