Huelva

Un mannequin challenge 'made in' Huelva para remover conciencias

La artista visual Yolanda Domínguez ha finalizado su taller en la UHU con una acción que busca visibilizar a la mujer en los estudios científico-técnicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La imagen, que tantas veces ayuda a fomentar la desigualdad de géneros, esta vez al servicio de justo lo contrario, la visualización de la mujer en ámbitos haibtualmente dominados por hombres. 

Ese ha sido el leitmotiv de la acción desarrollada en la Universidad de Huelva como colofón a un taller impartido por la artista visual Yolanda Domínguez dentro de los actos organizados en torno a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Tras la conferencia 'La imagen como motor del cambio social: deconstruyendo las violencias machistas', en la que se debatió sobre el poder y la responsabilidad de las imágenes, el uso que se hace de ellas y cómo utilizarlas para transformar la realidad y avanzar hacia la igualdad, llegó el momento de llevar a la práctica la teoría, y qué mejor manera que con un recurso que en la actualidad revoluciona las redes sociales.

El resultado es un mannequin challenge (vídeo grabado en una secuencia en el que sus protagonistas permanecen inmóviles, cual maniquíes) con el que se pretende visibilizar a la mujer en los estudios científico-técnicos, donde supone un porcentaje minoritario que "no es casualidad, sino la consecuencia de la construcción de una sociedad que encasilla a varones y mujeres en roles y estereotipos de género, que nos hace creer que a las mujeres se nos dan mejor ciertas cosas y a las varones otras", ha indicado a Viva Huelva la directora de Igualdad y del Servicio de Empleo y Atención a la Comunidad de la Onubense, Marisol Palacios.

Por su parte, la artista explica que "lo que hemos hecho, que también es una de las estrategias que utilizo siempre, es utilizar un formato popular, que se utilice en los mass media, en este caso en las redes, que es el mannequin challenge, pero para lanzar un mensaje con cierta perspectiva crítica.

Para ello, con la idea de mostrar modelos femeninos en estudios científico-técnicos, se ha realizado un mannequin challenge en las facultades de Ingenería y Ciencias Experimentales, respectivamente, con la colaboración de parte de su alumnado y profesorado. Los protagonistas son en su mayoría mujeres, pero también aparecen dos alumnos, que representan a "estos hombres que apoyan la visibilidad de la mujer en estos ámbitos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN