Huelva

La EPA cifra en más de 70.000 los parados en Huelva

La tasa de paro en el tercer trimestre se sitúa en el 29,64%, la cuarta más alta del país; la provincia onubense, la segunda de Andalucía donde más sube el paro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de Empleo -
  • La tasa de paro en el tercer trimestre se sitúa en el 29,64%
  • Es la cuarta más alta del país
  • La provincia onubense, la segunda de Andalucía donde más sube el paro

No hay margen para mucho optimismo según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el comportamiento del empleo en la provincia de Huelva en el tercer trimestre del año. Si hubiera que hacer una lectura positiva, prácticamente la única es que estamos mejor que en 2015, pero peor que en el anterior trimestre y liderando tanto la tasa de paro como el aumento del desempleo.

Así, la tasa de paro en Huelva se sitúa en el 29,64%, según los datos difundidos este jueves por el INE, con lo que ha registrado una subida de tres puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (26,62%) y una bajada de 1,22 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año 2015 (30,86%). En concreto, hay 70.300 desempleados en la provincia, esto es, 5.700 más que el trimestre pasado y 4.700 menos que hace un año. La población ocupada, por su parte, se ha situado en 166.700 personas, con lo que se ha registrado una bajada trimestral de 11.500 personas y anual de 1.400 personas.

Por sectores, la ocupación respecto al tercer trimestre del año pasado ha bajado en servicios, pasando de 118.200 a 111.900 personas (-6.300 personas). Industria ha pasado de 18.800 a 16.000 ocupados (-2.800 personas). Construcción ha sido el sector donde más ha crecido la ocupación desde el año pasado, pasando de 10.000 ocupados a 14.100 ocupados (+4.100 personas). En agricultura ha subido de 21.100 a 24.800 ocupados (+3.700 personas).

Agricultura registra menos ocupados respecto al trimestre anterior, cuando sumó 38.800 personas (-14.000), en tanto que servicios ha bajado en 1.500 ocupados. En construcción se han ganado 2.900 empleos, en tanto que Industria ha subido 1.200 ocupados en un trimestre.

Porcentualmente, el sector servicios sigue siendo el que más peso registra en la provincia, con un 67,1% de los 166.700 ocupados onubenses, seguido de la agricultura (14,8%), la industria (9,6%) y la construcción (8,4%).

Estas cifras ponen sobre la mesa una realidad complicada: la tasa de paro onubense es la cuarta más alta del país, sólo por detrás de Córdoba, Jaén y Cádiz; y  es la segunda provincia de Andalucía donde más subió el paro en el tercer trimestre.

Valoraciones
Así lo ha denunciado CCOO, que ha destacado que la mujer sigue siendo la gran perjudicada de esta crisis: “tanto la tasa de desempleo como en el número de personas ocupadas es la mujer la que soporta un mayor incremento, ya  que la inserción de la mujer en el mercado laboral se da de forma más lenta, con contratos parciales y bajos salarios”. En este sentido, el sindicato ha reclamado  la necesidad de impulsar medidas concretas que faciliten el acceso de la mujer al mercado laboral con unas condiciones dignas, qué sirvan para  reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha lamentado la caída en la ocupación, por lo que ha alertado sobre la temporalidad de las contrataciones, especialmente en el periodo estival, que se suma a la pérdida en el último año de 6.100 activos, un dato que, según ha argumentado, “puede reflejar desmotivación en la búsqueda de empleo en algunos colectivos como los parados de larga duración, así como aquellas personas que han abandonado el mercado laboral onubense”.

Del mismo modo, el secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha indicado que “la gran parte de la economía provincial sigue estando ligada a sectores como la agricultura y el sector servicios, donde predominan los contratos temporales debido a la gran estacionalidad de estos sectores. Esto unido a la precariedad laboral existente, nos lleva a una situación cada día más insostenible para Huelva”.

De otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha reiterado este jueves “las exigencias al Ejecutivo de Rajoy para que de una vez por todas traiga un plan de empleo urgente a esta provincia para frenar la gran lacra que supone el paro”.

Finalmente, el el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha señalado que “siempre que sube el paro en la provincia no es buena noticia, pero también es cierto que hoy hay en Huelva 5.000 parados menos que en el mismo periodo del año anterior”, a lo que añade que hay “30.000 parados menos” que cuando el PP entró en el Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN