Huelva

Marismas del Odiel registra ocho nuevos ejemplares de águila pescadora

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destaca el “trabajo en equipo como clave para el éxito del programa de reproducción”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Águila pescadora -

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha registrado en el Paraje Natural Marismas del Odiel y su entorno ocho pollos de águila pescadora nacidos y volados en la pro-vincia de Huelva en 2016. La población de ejemplares autóctonos de esta especie vulnerable en Andalucía aumenta hasta los 46 gracias al programa de Reintroducción que la Junta de Andalucía puso en marcha en esta zona en 2009.

“Es una cifra importante que consolida el éxito en Huelva del programación Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía. Y se explica a partir de un gran trabajo en equipo en el que todas las piezas son fundamentales”, ha comentado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez.

En los trabajos y seguimiento de la población del águila pesca-dora participan el personal laboral y los técnicos y administrativos de la Oficia de Gestión de los Espacios Protegidos del Litoral Occidental de Huelva y el personal facultativo de la Consejería. Además, colaboran representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidades como la Diputación Provincial del Huelva, el Consorcio Provincial de Huelva y la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel y empresas como Cepsa y Endesa.

“Los resultados son frutos del esfuerzo continuado de muchas personas y medidas de gestión y conservación adecuadas”, ha incidido Rocío Jiménez, quien ha hecho balance del año reproductor en rueda de prensa acompañada por Enrique Martínez, director-conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel y coordinador del programa.

Martínez ha destacado entre los trabajos realizados la colocación de nuevas torretas de nidificación realizadas por personal laboral del Paraje Natural e instaladas con la colaboración del Consorcio Pro-vincial de Bomberos de Huelva y el anclaje de nuevos posaderos. Asi-mismo, el equipo del programa ha tomado medidas disuasorias para cigüeñas, ha vigilado en todo momento los nidos para evitar molestias, ha mantenido reuniones de coordinación con el servicio de Mosquitos de la Diputación Provincial y ha controlado las instalaciones piscí-colas. Por otro lado, se ha completado el programa educativo 'Marismas del Odiel a vista de águila' con la colaboración del Cepsa.

El seguimiento del programa es exhaustivo y permite la identifi-cación de cada uno de los individuos. La Delegación de Medio Am-biente y Ordenación del Territorio dispone de datos sobre ocupación, puesta, eclosión, anillamientos y últimos avistamientos, además de realizar un seguimiento diario de los nidos. En Marismas del Odiel se localizan siete nidos. En cinco de ellos se ha llevado a cabo este año reproducción. Además, se sigue uno en Marismas de Isla Cristina, uno en el Pantano del Piedras y uno en Marismas del Tinto.

Aunque el balance global de reproducción desde 2009 es de 26 machos y 20 hembras, en 2016 ha habido mayoría de pollos hembra (3/5). En cuanto a la eficacia, el porcentaje de este año se sitúa en el 50 porque cinco de las diez potenciales parejas reproductoras en el li-toral occidental de Huelva han logrado tener crías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN