Huelva

La Junta investiga la posible presencia de ratones en el Juan Ramón

El PP denuncia la existencia de roedores también en los alrededores de la entrada del Hospital Vázquez Díaz de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para constatar si existen ratones en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, después de que trabajadores del servicio de limpieza hayan alertado de la presencia de uno en la zona de plantas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco Romero, ha explicado que tras tener conocimiento de los hechos, se están analizando para determinar si son ciertos o no, toda vez que estos han sido denunciados apenas unos días después de que se confirmara la existencia de un brote de sarna en las mismas instalaciones.

"Lamentamos que ocurra, evidentemente; tanto el hospital Juan Ramón Jiménez, como cualquier otro centro administrativo de la Junta de Andalucía, cuenta con todos los contratos en vigor de desratización y desinfección y, por tanto, intentaremos reforzar el servicio, si se confirma que es cierta esta información".

El delegado ha precisado que le preocupan las últimas informaciones aparecidas en los medios en relación a la sanidad en Huelva: "Cualquier incidente por pequeño que sea si se van sumando creamos una montaña".

Sin embargo, ha indicado que le gustaría que se hablara más "de las personas que hoy son intervenidas, de las que van a ser dadas de alta tras superar una enfermedad, del volumen de personas contratadas que cumplen con su función o de que en el servicio de Urgencias la media de atención está dentro ratios de la sanidad pública y muy por debajo de la media nacional".

"Lo normal no es que ocurran este tipo de incidencias", ha manifestado en relación a la posible presencia de ratas o al brote de sarna, "lo normal es que haya una situación de trabajo colaborativo en el que todo el sistema trabaja en comunidad, y lo normal es que todo salga correctamente, los incidentes, si son o no ciertos, no dejan de ser eso, incidentes", ha concluido.

De otro lado, el presidente del PP provincial de Huelva, Manuel Andrés González, ha lamentado la situación de la sanidad en la provincia, tras la detección de la existencia de ratas en los alrededores de la entrada del Hospital Vázquez Díaz de Huelva capital, y ha asegurado que su formación política apoyaría una manifestación como la que ha tenido lugar en Granada el día 16 contra la reordenación hospitalaria.

En rueda de prensa, y tras mostrar un vídeo en el que se ve a una rata en los alrededores del citado centro hospitalario, ha abogado por "salir en masa a la calle" para que se tomen medidas al respecto y para decir "basta ya al colapso sanitario, al caos sanitario, a la falta de higiene porque no merecemos esta sanidad, que solo la salvan los profesionales sanitarios".

En este punto, ha mostrado su apoyo a un grupo de profesionales sanitarios que han creado la página de Facebook #Huelvaporunasanidaddigna y que van a explicar en una charla informativa el 3 de noviembre la verdadera situación de la sanidad en la provincia. "Todos los partidos deberíamos estar ahí" con estos profesionales, ha precisado González.

También ha anunciado que su formación va a solicitar en el Parlamento andaluz la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que "se paralice la fusión" y Huelva pueda contar con "una sanidad justa y digna y en la que no se corra el riesgo de adquirir enfermedades del pasado, como la sarna", tras el brote ocurrido la pasada semana en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que afectó a cinco sanitarios.

"No se puede soportar que haya ratas en los hospitales, listas de espera de meses, premios a médicos para que no deriven a los pacientes a los especialistas, fallos constantes de aceleradores de rayos, espera de camas de más de 18 horas, mientras hay 70 cerradas, ni tampoco que no se cubran las bajas o las vacaciones, ni que los hospitales se conviertan en vertederos y sean los propios familiares de los pacientes los que compren los productos de limpieza", ha insistido el popular.

Y todo ello, según ha precisado, "fruto de la fusión hospitalaria, que venimos denunciando, la cual se ha llevado a cabo sin sentarse con los profesionales, que son los que conocen la realidad sanitaria de la provincia", indicando además que "el colapso de la sanidad es total y si con algo no se debe jugar, por parte del PSOE y con la Junta, es con la salud y la sanidad de los onubenses".

"Según la Junta, la sanidad es su joya y en la provincia esta materia es todo lo contrario a la joya de la corona porque es sinónimo de caos, de confusión, de lamentaciones permanentes, por parte de los pacientes y familiares, y ya está bien", ha aseverado.

Por todo ello, considera que "alguien tiene que entonar el 'mea culpa', dar la cara, decir que está ocurriendo con la sanidad onubense y marcharse porque esto no se puede tolerar", a lo que ha añadido que "si nadie toma cartas en el asunto, tendremos que decirlo a los ciudadanos, uno a uno, para que conozcan qué está ocurriendo con la sanidad en Huelva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN