Huelva

Izquierda Unida apoya al sindicalista de CCOO despedido

La corporación ha mantenido un encuentro con dirigentes de CCOO y con el propio afectado, en el que se le ha expresado su "total respaldo" a Damián García

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • IU -

Damián García es delegado sindical de CCOO en la empresa UCS donde trabajaba como buzo hasta que fue despedido la semana pasada. Izquierda Unida ha mostrado hoy su solidaridad con este sindicalista “que ha sido despedido por defender los derechos de sus compañeros y por ejercer como sindicalista”, ha señalado el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez.

Por ello, Jiménez ha anunciado hoy que “además de que Izquierda Unida va a apoyar, difundir y participar en las movilizaciones que se convoquen por este caso de represión sindical, defenderemos en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva una moción para pedir la solidaridad del Consistorio al compañero sindicalista Damián García”.

La empresa UCS se dedica a trabajos de mantenimiento de las instalaciones submarinas y control de la seguridad en las descargas de crudo, en la Refinería de Huelva, para lo que emplea a una decena de buzos aproximadamente. Damián García fue despedido tras protagonizar, como delegado sindical, una larga lucha en defensa de los derechos de sus compañeros, a los que la empresa les ha estado negado el cumplimiento de reivindicaciones tan básicas como la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos

Laborales y de las normativas necesarias para su seguridad. Se da la circunstancia de que los profesionales del buceo son uno de los colectivos laborales con mayor mortalidad por accidentes de trabajo.

Por su parte, Emilio Fernández, Secretario general de CCOO  en Huelva, ha manifestado que “esta empresa ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo de Cádiz  por incumplir la normativa de seguridad tras fallecer uno de sus buzos, ha sido también sancionada por la Inspección de Trabajo de Huelva por obstaculizar el proceso de elecciones sindicales y por no cumplir la normativa que protege a los trabajadores que están en contacto con sustancias cancerígenas y actualmente, está siendo investigada por la Fiscalía Italiana tras el fallecimiento del buzo Israel Franco , cuando fue subcontratada para el flotamiento del buque Costa Concordia. Teniendo en cuenta el historial con el que cuenta, la AIQBE debería de tomar cartas en el asunto ya que  no es lógico que saquen pecho con los beneficios que obtienen cada año y miren para otro lado mientras hay una empresa instaurada en la provincia que no cumple con sus obligaciones”.

Por  su parte el delegado sindical despedido, Damián García, ha denunciado que “UCS no cumple la normativa de seguridad, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores”. De hecho, ha continuado “no cumple con los cumplimientos básicos, como por ejemplo, no respetar el tiempo de inspección que se le hace a las botellas con las que buceamos,   los compresores con los que se carga el aire que después respiramos y que no hay garantía de que no sea  aire contaminado de hidrocarburo o con aceite de los mismos compresores porque no pasan las revisiones correspondientes o el incumplimiento del RD de protección a los trabajadores que trabajamos con sustancias cancerígenas según el cual, la ropa debe ser lavada y descontaminada en la empresa para evitar el contacto directo con los trabajadores”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN