Huelva

"Con la Edusi lograremos que Huelva muestre un gran cambio social"

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, espera que la ciudad se dinamice "en lo físico, económico y en lo social"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz -
  • El Ayuntamiento empezará a ejecutar el año próximo un maratón de actuaciones en el entorno del Conquero, Parque Moret y 17 barriadas
  • Proyectos que van desde la creación de zonas verdes, carril bici, rehabilitación de instalaciones deportivas, nuevos equipamientos sociales...

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado hoy ante una nutrida representación de la sociedad onubense la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la que el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido una subvención europea de casi 15 millones de euros. “Dijimos que íbamos a ir a por todas para conseguir lo mejor para Huelva -ha manifestado el regidor- y, tras mucho esfuerzo, trabajo riguroso y  reuniones, este mes hemos recibido una magnífica noticia que, como la de la Capitalidad Gastronómica, nos llena de ilusión y, por supuesto, de responsabilidad para aprovechar la ocasión que se brinda a nuestra ciudad. Entre todos vamos a conseguir que a la vuelta de cinco años, Huelva haya experimentado una positiva transformación en lo físico, económico y especialmente en lo social”.

En un acto que se ha celebrado en la Casa Colón con la asistencia de representantes institucionales, agentes socioeconómicos y colectivos sociales y vecinales, Cruz ha señalado que, después de 12 años, la capital onubense vuelve a los circuitos de financiación europea con “una estrategia elaborada desde la participación ciudadana bajo el lema ‘Huelva, Pulmón Verde, Pulmón Social’. Ahora convertiremos en proyectos esta estrategia, que es un logro de todos, de una ciudadanía ambiciosa y orgullosa de su ciudad”.

Con un maratón de actuaciones que comenzarán a ejecutarse el próximo año con una inversión de 18,7 millones de euros –a los Fondos FEDER se añadirán 3,7 millones de aportación municipal-, el Ayuntamiento busca poner en valor zonas tan emblemáticas como el Conquero y el Parque Moret, y revitalizar un total de 17 barriadas. Proyectos que van desde la mejora física (por ejemplo, rehabilitando los miradores del Conquero, el entorno del santuario de la Cinta y otros muchos espacios degradados, creando nuevas zonas verdes en los barrios, carril bici, nuevas dotaciones culturales, turísticas, equipamientos sociales, etc) al impulso a las actividades económicas en esta zona, el empleo, la mejora del medio ambiente y las políticas de integración social.

De este modo, a través de la EDUSI, Huelva participará de la estrategia Europa 2020, que persigue un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las ciudades.

Como ha apuntado en su presentación el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, “esta estrategia abarca un ámbito poblacional de 60.000 habitantes, aunque toda la ciudad será beneficiaria, al incluirse espacios emblemáticos que son disfrutados por todos los onubenses. Se trata -ha recalcado el edil- de coser los barrios a través del Pulmón Verde, generando una mayor cohesión de toda la ciudad para poner en valor el patrimonio del Conquero y el Parque Moret”.

Por su parte, en representación de la empresa Cercania -que colabora con el Consistorio en el diseño de la estrategia- Román Gómez-Millán, ha puesto de relieve que “este es un proyecto muy interesante para Huelva. Hay que dar la enhorabuena al Ayuntamiento, ya que se han presentado 280 iniciativas y solo se han seleccionado 80, quedándose fuera grandes municipios. El alto grado de participación que se ha promovido en Huelva ha sido muy valorado para que nos hayan seleccionado”.

Ámbito de actuación y otros detalles

La estrategia presentada por el Consistorio onubense se focaliza en el área del Noroeste-Centro del núcleo poblacional de Huelva, abarcando el sector Pulmón Verde (Parque Moret, Huertos, Laderas del Conquero, zona de huertos y Alto Conquero) y un total de 17 barriadas: Marismas del Odiel, El Carmen, Cardeñas, Las Colonias, La Navidad, Santa Lucía, Santa María del Pilar, Jardines de la Sierra de Huelva, La Hispanidad, El Torrejón, El Seminario, Verdeluz, La Orden, Santa Marta, Príncipe Juan Carlos, Tres Ventanas y San Antonio.

Como zona de influencia ampliada, el Consistorio ha incluido a Pérez Cubillas para el desarrollo de actuaciones de inclusión social. Como ha precisado el alcalde, “hay que tener en cuenta que, a nivel físico, ya vamos a actuar desde el Ayuntamiento con el proyecto de rehabilitación de las viviendas municipales, que ha sido dotado en nuestros primeros presupuestos”.

La EDUSI tiene cuatro objetivos temáticos. El de más peso presupuestario, con 6,4 millones de euros, es promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. Se abordará la regeneración de espacios urbanos degradados y el desarrollo de equipamientos sociales de apoyo a los colectivos más desfavorecidos, creando así el llamado ‘Pulmón Social’, un espacio de inclusión e integración (por ejemplo, se rehabilitarán los espacios públicos entre bloques de viviendas del Torrejón y El Seminario).

Se ejecutarán medidas de impulso al tejido productivo y comercial de estas barriadas; programas de dinamización deportiva; para fomentar el ocio, cultura y participación para la integración social; o planes formativos de inserción sociolaboral, dando prioridad a mujeres, jóvenes y parados de larga duración.

Además, siendo el deporte base una potente política social, se acometerán las reformas necesarias en las infraestructuras deportivas existentes como las pistas de El Carmen, las de La Navidad, el polideportivo de Marismas del Odiel, el del Torrejón y el campo de fútbol del Torrejón. Igualmente se prevén edificaciones lúdicas para dar vida a las laderas del Conquero y zona de huertos (quioscos, áreas de esparcimiento, miradores…).

Por otra parte, otro objetivo estratégico es favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, a lo que se destinarán 5,5 millones de euros para medidas de fomento de la movilidad urbana sostenible y mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas. Se habilitarán infraestructuras para el transporte ciclista y peatonal para la conectividad del Pulmón Verde-Pulmón Social y la reducción del transporte motorizado privado; además de aparcamientos disuasorios e inteligentes, etc. Entre otras actuaciones, se modernizará el alumbrado, el mobiliario urbano y se habilitará un carril bici, itinerarios peatonales, se recuperará el conjunto de miradores de las laderas del Conquero y se creará una pasarela en la Avenida de Santa Marta que comunique la parte alta de la ciudad con el barrio de La Hispanidad a la altura de Licinio de La Fuente.

Otra línea de trabajo de la EDUSI será conservar y proteger el medio ambiente y proteger la eficiencia de los recursos, con una dotación de 5,2 millones. Se trata de promover la protección del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular de las de interés turístico. La “medida estrella” de este objetivo son las actuaciones de rehabilitación, conservación y valorización de dicho patrimonio. También se fomentarán nuevas infraestructuras turísticas y culturales (creación del espacio escénico del Parque Moret y de un Centro de Interpretación de la Fuente Vieja, se rehabilitará el entorno del santuario de la Cinta y se creará un mirador en la parte alta de la Fuente Vieja); se desarrollará un programa de señalización universal del Pulmón Verde; y se mejorarán las zonas verdes existentes y en espacios en desuso de las barriadas se crearán otras nuevas, “alveolos verdes”.

Así, además de plantarse más árboles, rehabilitar los parques del distrito V, crear zonas de juegos infantiles y hacer una mejora paisajística general, se rehabilitará la calle Rubén Darío para convertirla en una avenida arbolada.

Otro objetivo estratégico será mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que contará con un presupuesto de 1,4 millones. Entre otras actuaciones, se desplegarán infraestructuras físicas, plataformas de gestión y aplicaciones para avanzar en la smart city y en la Administración on-line, todo incardinado en el programa ‘Huelva inteligente’.

Una estrategia propulsada desde la participación ciudadana
La elaboración de la EDUSI se ha realizado con el apoyo de las distintas áreas del Ayuntamiento, a través de un profundo dialogo coordinado por el área de Empleo, Proyectos y Desarrollo Socioeconómico. Además, ha contado desde el inicio con un amplio proceso de participación ciudadana y de agentes sociales que ha permitido confrontar y dilucidar los principales problemas, potencialidad y retos de la ciudad, a la vez que ha generado numerosas propuestas que hoy forman parte del Diagnóstico Estratégico de ciudad y del Plan de Implementación del Pulmón Verde- Pulmón Social de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN