Huelva

'Mojeholka, Mojeholka; mi niña, niña mía' se lleva el Jesús Domínguez

La obra de Amaranta Osorio e Itziar Pascual ha sido galardonada con el VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Premio Jesús Domínguez -

La obra 'Mojeholka, Mojeholka; mi niña, niña mía', de las autoras Amaranta Osorio e Itziar Pascual, ha sido galardonada con el VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez que otorga la Diputación Provincial de Huelva con un premio en metálico de 5.000 euros.

La presidenta del jurado, la también autora Nieves Rodríguez, ha sido la encargada de leer el fallo durante la rueda de prensa, en una decisión tomada por unanimidad junto a los otros dos miembros, Tomás Afán y Javier Hernando.

Según ha explicado Rodríguez, la decisión ha sido "relativamente fácil" por la "calidad de la obra, en un texto que quiere saltar de la página para su puesta en escena", con una gran capacidad para "entretejer una historia" que la ha hecho destacar entre el centenar de obras que se ha presentado a concurso.

La obra, que será publicada en el número de noviembre de la revista Primer Acto, cuenta una historia basada en hechos reales de una mujer en el campo de concentración de Terezín (República Checa) durante la II Guerra Mundial, y que sirve también para "hablar de la Europa de hoy desde una perspectiva femenina", ha señalado la presidenta del jurado.

La decisión del jurado ha sido comunicada telefónicamente en directo durante la rueda de prensa a una de las autoras, la española Itziar Pascual, quién ha realizado un agradecimiento al jurado por ser "tan buen lector ya que los buenos lectores hacen mejores las obras" del mismo modo ha dado las gracias a la organización del premio ya que conoce "el rigor y la excelencia de este galardón". Pascual también ha destacado la importancia que tiene para un autor vivo publicar en una revista como Primer Acto por lo que es "un honor".

Por último Itziar Pascual se ha comprometido igualmente a comunicar a la coautora del texto, la mexicana Amaranta Osorio, la decisión del jurado ya que actualmente se encuentra trabajando en París.

Por su parte, la Diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha señalado que el objetivo del premio es, por un lado, "incentivar la creación literaria entre los dramaturgos" y por otro "recordar la figura del ensayista, dramaturgo y asesor teatral Jesús Domínguez", que pasó buena parte de su trayectoria en la provincia de Huelva.

Según ha recordado Garrido, durante los siete años en los que se ha otorgado este premio, se han recogido más de 800 propuestas de textos teatrales procedentes de países como Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel o Venezuela entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN