Huelva

La Junta detecta 14 centros educativos con amianto en la provincia

Desde la Consejería de Educación consideran que "no suponen ningún riesgo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Amianto -

La Consejería de Educación ha detectado la existencia de 14 centros educativos en la provincia de Huelva en la que está presente el amianto dentro de sus elementos constructivos.

Según han informado fuentes de la Junta de Andalucía a Europa Press, este material está presente en elementos auxiliares de las edificaciones, en cubiertas de antiguas casas de conserjes o en naves destinadas a talleres de formación profesional. En todos los casos, "está comprobado que no existe riesgo alguno para la salud de la comunidad educativa".

Según han precisado las mismas fuentes, hay que hacer constar que el peligro reconocido del fibrocemento "se encuentra en la rotura del material que lo contiene, que desprende fibra de asbesto al ambiente", por ello, cuando los elementos constructivos en cuestión reúnen los requisitos necesarios de estabilidad, "cumplen la función específica para la que se construyeron y que han tenido desde el origen, se considera que su vida útil continúa en vigor".

No obstante y según el acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión del día 5 de julio de 2016, se ha planificado un plan de desamiantado progresivo para actuar en todos los casos, en función de la complejidad de la actuación.

En primera instancia y a corto plazo, se van a acometer actuaciones que no interfieran en la dinámica escolar. Con posterioridad se seguirá actuando en periodo estival. Estas segundas actuaciones están sujetas a un procedimiento administrativo más complejo en lo concerniente a la contratación de las obras.

Por último, "se procederá a abordar la retirada del amianto en el resto de centros, con actuaciones más o menos complejas".

La Junta de Andalucía ha decidido llevar a cabo este plan de desamiantado pese a que no existe en la actualidad legislación o planificación nacional, ni internacional, que obligue a la retirada inmediata de este elemento de las construcciones educativas. No obstante, dado que existe un objetivo europeo de la desaparición de esta sustancia para el año 2028, "es interés del gobierno de la Junta de Andalucía prestar atención a esta demanda social, siendo sensibles ante la preocupación surgida entre la comunidad educativa".

La planificación para la eliminación del amianto en los colegios se ha aprobado para llevar a cabo entre los años 2016-2022, "adelantándose así al plazo-objetivo establecido" en el marco europeo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN