Huelva

Huelva vence a Cuenca y será Capital Española de la Gastronomía 2017

La capital onubense toma el relevo de Toledo como Capital Española de la Gastronomía, título que ejercerá desde 1 de enero de 2017

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alegría en la Casa Colón -
  • El alcalde destaca que “ha sido fruto de la unidad sin fisuras” y que “el futuro depende de nosotros”
  • Primera ciudad española con puerto de mar en recibir este sello de calidad gastronómico

Lágrimas, aplausos, abrazos y besos entre cientos de asistentes al Patio de Guirnaldas de la Casa Colón tras escuchar en boca del mítico ciclista toledano Federico Martín Bahamontes que Huelva ha sido designada como la Capital Española de la Gastronomía en 2017.

Y es que hasta poco antes de las 13.30 horas se respiraba un ambiente de incertidumbre y de nerviosismo por la decisión que iba a adoptar el jurado de la organización de este título en un acto convocado en Madrid. Pero era la hora de Huelva y la alegría, el júbilo y el desahogo se hicieron protagonistas en un día histórico para la ciudad, para la provincia y para todos los onubenses. La candidatura de Cuenca se quedó a las puertas del triunfo, que tuvo que aceptar la supremacía de la cocina marinera onubense.

Así, Huelva toma el relevo de Toledo por la capitalidad española gastronómica y empezará a ejercerla a partir del próximo 1 de enero de 2017. Huelva, ciudad milenaria, descubridora y pionera, es la primera con puerto de mar en recibir este sello de calidad, tras haber ostentado este título Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015) y Toledo (2016).

Ahora, la ciudad andaluza  deberá organizar actividades para la promoción del turismo gastronómico y la cocina tradicional de productos onubenses a lo largo del próximo año. De esta manera, Huelva tendrá la oportunidad de enseñarle al mundo sus múltiples virtudes culinarias, como los productos de la sierra con el jamón de Jabugo, del mar con la gamba blanca y el choco, y de la huerta con las fresas. Todo ello sumado a que la Capitalidad Gastronómica coincidirá con el 525  aniversario del Descubrimiento de América.

“Un logro de todos”
Emocionado y sonriente, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tomaba la palabra tras conocer una de las mejores noticias que ha recibido desde que ostenta este cargo desde mayo de 2015. “ Era un día que tenía que marcarse en rojo en el calendario, porque Huelva ostenta por primera vez en su milenaria historia el título de capital española. Esto debe ser motivo de orgullo y de agradecimiento”.  

“Lo hemos conseguido entre todos, sin fisuras y apuntando todos en un mismo objetivo. Este éxito define nuestra fortaleza, define nuestro carácter y es obra de todos”, ha declarado el primer edil, quien incidió en que “esto es fruto de la ilusión de una ciudad y de una sociedad. Hemos demostrado que cuando queremos, estamos unidos y todos apuntamos a un mismo objetivo; no solamente es posible, sino que todo depende exclusivamente de nosotros”.

Cruz estuvo acompañado por la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva, Elena Tobar, y otros miembros de la corporación municipal, representantes de distintas instituciones y colectivos de la sociedad onubense, profesionales de la restauración y cientos de ciudadanos que asistieron al acto para festejar el título con los productos más emblemáticos de la tierra onubense.

Respecto a la oportunidad que supone esta promoción gastronómica para Huelva, Cruz ha manifestado que “ahora tenemos por delante una oportunidad única. Tenemos que hacer que esto suponga un después. Hemos vivido el antes y ahora vivimos el después. Nos toca la promoción, ser referentes, situarnos en el mapa y nos toca convencernos de que la gastronomía es una de nuestras señas productivas y económicas, sociales y culturales más importantes”.

Un paso de gigante para Huelva, con el fin de promocionar al exterior su cultura gastronómica, de poder ser un referente a nivel nacional o de situar a la capital y su provincia en el mapa de la geografía española, algo olvidada por muchos. Sobre todo es una oportunidad única para conseguir unas nuevas metas para una ciudad que va despertando de su letargo y, de esta forma, empieza a hacer ruido en España a base de constantes promociones culturales y turísticas.

La industria alimentaria onubense ha tocado la fortuna que no consiguió hace ahora casi un año, cuando presentó su candidatura por la capitalidad gastronómica que, todavía a día de hoy, ostenta Toledo. El futuro ahora es Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN