Huelva

El puerto de Huelva prevé acabar la nueva lonja en primavera

El proyecto cuenta con una inversión superior a 6,9 millones de euros y consiste en la construcción de un edificio de dos plantas formado por dos módulos

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  • Proyecto de la nueva lonja -

La Autoridad Portuaria de Huelva, tras iniciar a finales del pasado mes de julio, las obras de la nueva lonja y urbanización aledaña en el muelle de Levante norte con el objetivo de modernizar este espacio próximo a la ciudad para contribuir así al acercamiento puerto-ciudad, además de poner en marcha unas instalaciones renovadas y adaptadas a las nuevas exigencias del mercado para la venta de pescado y marisco, prevé contar con esta lonja culminada la próxima primavera.

El proyecto cuenta con una inversión superior a 6,9 millones de euros y consiste en la construcción de un edificio de dos plantas formado por dos módulos independientes.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del puerto, Javier Barrero, ha señalado que estas instalaciones "no van a significar solo un espacio para el encuentro de negociantes del pescado, sino la recuperación de una zona para la ciudad".

A su vez, Barrero ha destacado "la importancia que este proyecto tendrá para la ciudad", debido a que "se convertirá en un edificio emblemático junto a la ría del Odiel", dotado de museo y espacios visitables, lo que propiciará que los onubenses puedan disfrutar de este lugar y valorar "la aportación del puerto y la actividad pesquera a la economía provincial".

El arquitecto del proyecto de remodelación de los servicios pesqueros y reordenación urbanística norte del muelle de Levante es el arquitecto José Álvarez Checa, tras ganar un concurso de ideas convocado por el puerto de Huelva, y será ejecutada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA.

Del mismo modo, Barrero ha puesto de relevancia el hecho de que la lonja pueda ser recorrida y visitada por personas interesadas en conocer la actividad de la misma. Así, la primera fase de la obra comprende la construcción de una nueva lonja y urbanización aledaña, mientras que la segunda consiste en la edificación de tres inmuebles dedicados a restauración y zona comercial.

35.000 METROS CUADRADOS

Esta remodelación urbanística del muelle de Levante norte se llevará a cabo en un espacio de 35.000 metros cuadrados. De ellos, 10.100 metros cuadrados albergarán la superficie de la lonja y zonas aledañas y el resto, 24.900 metros cuadrados, acogerán los tres edificios de ocio y restauración.

En relación a la nueva lonja, dispondrá de una planta baja con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios.

La planta alta, con 2.500 metros cuadrados, tendrá zona para subasta, oficinas, cafetería/restaurante, laboratorios, tienda gourmet y tres salas de museo, y el castillete contará con 97 metros cuadrados. Asimismo, la lonja comprende un sistema de puntos de observación en la planta alta dotado de cristaleras, que permite contemplar el recinto de exposición de pescado a subastar, la entrada del pescado desde la ría y el mercado de mayoristas.

Este edificio estará integrado en un entorno conformado por paseos, bulevares y zonas de circulación internas. La lonja dispondrá de 120 plazas de aparcamientos.

Por otro lado, el proyecto apuesta por el desmontaje parcial de la valla del muelle de Levante con grandes aperturas, de forma, que permiten eliminar el concepto de recinto cerrado y a la vez conservar la imagen histórica del Puerto de Huelva en torno a la valla.

SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

En cuanto a la segunda fase del proyecto, comprende la ejecución de tres edificios para ocio y comercio. Un edificio estará destinado a restauración, con 1100 metros cuadrados de planta baja y 750 metros de planta alta. Por su parte, el edificio dedicado a zona comercial contará con 1100 metros cuadrados en la planta baja y 750 metros en la planta alta. Completa la actuación un tercer inmueble, con 1200 metros en la planta baja y 665 metros en la planta alta. Todos estos edificios estarán dotados de un total de 200 aparcamientos.

Por su parte, las antiguas naves de exportadores de pescados y mariscos serán demolidas de forma paulatina, dado que este colectivo se trasladará a la futura Ciudad del Marisco, ubicada frente al Puente Sifón Santa Eulalia.

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