Huelva

El rector exige nuevo modelo de financiación en la apertura del curso

La Onubense reúne a los diez rectores de nuestra comunidad autónoma en la inauguración oficial de todas las universidades públicas de la comunidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Apertura del curso -

“El sistema universitario andaluz no puede sostenerse con el 0,96% del PIB”. Así de claro se ha mostrado el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, durante su intervención en el acto de Apertura de Curso de las Universidades Andaluzas que este año ha reunido en la Onubense a todos los rectores andaluces y que finalmente no pudo contar con la presencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía. Un acto solemne que ha acaparado este jueves la atención en la Universidad de Huelva y que el rector de la Universidad de Huelva no ha querido dejar pasar para alzar la voz de los rectores andaluces ante la necesidad de un nuevo modelo de financiación capaz de afrontar las dificultades y los retos del sistema público universitario andaluza.

Ante una amplísima representación de la sociedad, del mundo empresarial, social, político y cultural, el rector de la Universidad de Huelva ha pronunciado un discurso con ideas claras y contundentes. Una intervención en la que ha puesto de manifiesto el esfuerzo y las dificultades económicas del sistema universitario andaluz para seguir siendo referente en el ámbito nacional e internacional. Un sistema que no termina de resolver problemas estructurales de financiación que dificultan el mantenimiento del liderazgo de las universidades por ser motores de desarrollo en su ámbito de actuación. Francisco Ruiz ha dado muchos como el de la financiación de 0,96 del PIB para el sistema universitario andaluz, la paralización desde hace años de la financiación de políticas de investigación, y la asunción, por parte de las universidades, del desfase económico de medidas sociales como la reducción de tasas universitarias que implica una reducción de ingresos de 160 millones de euros anuales.

Las universidades, ha defendido el rector de la Onubense, estamos tirando del carro del desarrollo, de la investigación, del I+D+i, de proyectos de innovación que contribuyen al desarrollo de Andalucía, pero necesitamos del apoyo decidido de la Junta de Andalucía en este camino.

Igualmente no ha querido pasar la oportunidad de este acto para destacar las bondades de un sistema universitario que está permitiendo el acceso a las aulas a muchas familias con dificultades económicas, un aspecto fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la igualdad de oportunidades. Una política adoptada por la Junta de Andalucía que está permitiendo la contención de los precios públicos y que diferencia al sistema público universitario andaluz de sistemas universitarios de otras comunidades autónomas en las que las tasas universitarias son mucho más elevadas y, con ello, las dificultades de poder cursar estudios universitarios.

También el rector hizo referencia a la proyección internacional de Andalucía, a través de la actividad de las universidades públicas; al liderazgo y potencial de miles de investigadores que a diario trabajan por el desarrollo de nuestro territorio así como a la acertada apuesta que la comunidad autónoma hizo hace casi 25 años de apostar por la creación de universidades en todas las provincias. Una decisión que ha traído dijo, “la mayor transformación social que ha experimentado Andalucía” y que ha contribuido a que en provincias como la nuestra, hayan podido titularse unas 30.000 personas. Sin duda, el mejor servicio que la Universidad puede hacer, ofrecer la oportunidad de una formación de calidad que contribuya al desarrollo personal y profesional de cualquier ciudadano. Brindando así oportunidades a quiénes de otro modo, difícilmente podrían realizar estudios universitarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN