Huelva

Dos onubenses editan un libro que recorre el mundo en forma de cuento

Fátima Javier y Alicia de la Cruz explican en 'La maleta verde' un libro de aventuras, fantasía, emociones y valores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alicia y Fátima -

Lugares tan distintos entre sí como Nueva Zelanda, el Polo Norte, la Selva Amazónica, China, Londres y el Desierto del Sáhara tienen cabida en este libro de aventuras, fantasía, emociones y valores. 'La maleta verde (aventuras por el mundo)' no es sólo un libro, sino  una historia fabulosa basada en niños reales. A través de ellos, sueñan sus escritoras.

Fátima Javier es una de sus maestras y Alicia de la Cruz es madre de una alumna. Como explican sus autoras, "la felicidad se tiñe de color verde y toma forma de maleta. Aderezadas con palabras y elementos mágicos, este proyecto literario surge de manera casual, que es como se originan las cosas esenciales".

Alicia inventa cuentos para sus hijas y Fátima es una apasionada de la literatura. No podía ser, entonces, que ambas no se cruzaran y convergieran en una idea común: crear una novela infantil con y para sus queridos niños y niñas. Partiendo de lo que habían aprendido en clase los alumnos, han ido esbozando primero y construyendo después, una maraña de historias en las que la lógica y el conocimiento se mezclan con actitudes y diversiones infantiles. Nace así un libro que conjuga los grandes amores de estas escritoras: los niños y la literatura. Este resumen sintetiza un libro basado en los niños y niñas de las clases de cuatro años de la maestra Loli y Fátima.

Veintiocho alumnos son protagonistas de su propia aventura. A través de elementos mágicos, pueden viajar desde su colegio CEIP San Roque hasta los lugares que han aprendido mediante sus proyectos educativos en clase, a lo largo de todo el curso. La idea surge de manera muy natural. Un día llegó una alumna con un cuento sobre Londres (uno de los lugares que constituyen en contenido de aprendizaje) y les gustó mucho. Al preguntar por él, les explicó que lo había inventado su mamá.

Esto despertó el interés de la maestra Fátima, que al tener ya un libro en el mercado, se anima a hablar con ella y ver si podían, por lo menos, imprimirlos en imprenta y en formato cuadernillo, para  regalárselo a los niños. Cuando hablan por teléfono, surge la idea de hacerlo extensible no sólo a Londres, sino a más lugares que los niños conocen por su aprendizaje. Se va más allá en la conversación, tratando entonces de escribir sobre los propios niños y niñas. Al final, llegan al acuerdo de que pueden hacerlo juntas. Se reúnen posteriormente y comienzan a trazar la historia y el reparto de personajes y capítulos. Paralelamente, Fátima habla con una editorial de Huelva, Editorial Niebla, mostrándose muy interesada en este proyecto literario.

Siguen escribiendo y comparten la noticia con la comunidad educativa, es decir, resto de profesores y familias implicadas. Se les pide colaboración, pues se considera que el libro ilustrado quedaría muy bonito con dibujos aportados tanto por los niños y niñas como por sus famliares. Y así ha nacido 'La maleta verde (Aventuras por el mundo).Biografías de las autoras:
Fátima Javier: Nace en Ayamonte en el verano de 1974. Diplomada en Magisterio y licenciada en Pedagogía, en la actualidad ejerce como maestra de Educación Infantil en el CEIP San Roque de Villablanca.

Ha publicado un libro de relatos, “Los que miran distinto”, con la editorial madrileña Ediciones Atlantis. Es colaboradora literaria del periódico digital www.huelvahoy.com , habiendo además obtenido diversos premios literarios por sus relatos y microcuentos.

Alicia de la Cruz: Nace en Ayamonte en 1972. Licenciada en Filología Alemana, ha trabajado en diversas empresas de transporte internacional. En la actualidad desarrolla su actividad empresarial en la agricultura ecológica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN