Huelva

El patrimonio arquitectónico de Huelva, en la exposición Vooyeur

El artista onubense llena de vida emblemáticos edificios de la ciudad que muestra a través de sus ventanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición -

El Museo Provincial de Huelva continúa con su programación de arte contemporáneo en la Sala Siglo XXI con la obra del artista onubense Rafa Pinto, en la que el patrimonio arquitectónico de Huelva cobra protagonismo. Con el título ‘Vooyeur. Sólo puedes mirar’, el pintor expone su muestra más arriesgada.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha visitado la exposición junto a su autor para conocer de primera mano la obra. Según Solana, “se trata de una interesante propuesta que seguro va a gustar al público de Huelva”. La delegada ha destacado que “la sala Siglo XXI se convierte en un espacio exposi-tivo necesario que da oportunidades a otros artistas y a un público que busca otras expresiones artísticas más actuales”. De hecho, “es el único espacio en Huelva dedicado íntegramente a la creación contem-poránea”.

Con respecto a la muestra, la doble “o” del título pretende evocar los ojos con los que el artista busca ofrecer una visión diferente hacia aquellos sitios por donde se pasa diario sin percatarse casi de su apa-riencia, invitando a los espectadores a que se paren a mirar y observen las historias que se esconden tras los muros de los edificios de una Huelva salida de la imaginación del pintor.

En esta ocasión, Rafa Pinto, acostumbrado a pintar con gran li-bertad en cuanto a normas se refiere, admite que para esta exposición ha sido necesario hacer uso de las técnicas artísticas para reflejar fielmente los edificios de la capital onubense y que así sean fácilmente reconocibles por el público. Pero no por ello olvida su sello personal, ya que por las ventanas de dichos edificios deja volar su imaginación para contarnos historias a través de ellas. De este modo, convierte edificios como el Banco de España en una peluquería, el de Hacienda en un bazar chino o el Mercado de La Merced en un centro de salud mental, todo acorde al estilo surrealista que caracteriza al artista.

La idea de esta exposición surge a partir de pasear por las calles de Huelva y observar cómo edificios emblemáticos conocidos por todos llevan años deshabitados. Es así como deja volar su mente e imagina vidas e historias dentro de ellos. La pintura de este artista siempre se ha caracterizado por sus grandes dosis humor. En sus cuadros hay mucho colorido, muchas letras, pero sobre todo mucha vida.

Pinto recrea su peculiar y onírico universo trasladando la acción a esos lugares que nos resultan familiares, que nos retrotraen a otros tiempos. “Los lugares olvidados y anclados en el pasado tienen vida, posiblemente más que cualquier otro, porque están en nuestra memoria colectiva y porque proyectamos sobre ellos nuestros deseos y esperan-zas”, ha asegurado.

La exposición podrá visitarse desde hoy a partir de las 20.00 horas hasta el 9 de noviembre en el horario habitual del Museo de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN