Huelva

Acusan a la UHU de incumplir el convenio al despedir a una profesora

CCOO ha anunciado una concentración este jueves en la apertura de curso universitario a las 11.30 horas en el edificio Jacobo del Barco

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Análisis del inicio del curso -

El sindicato CCOO de Huelva ha anunciado una concentración de protesta en la Universidad de Huelva el próximo jueves 29 de septiembre, día de la apertura del curso académico, coincidiendo con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía y del consejero Ramírez de Arellano para denunciar “el incumplimiento grave del Convenio Colectivo del PDI con el despido de una profesora ayudante doctora de la UHU, que contaba con 10 años de antigüedad y con pleno derecho a promocionar a profesora contratada doctora interina, como así ocurre en el resto de universidades públicas andaluzas”, ha explicado Marina Vega, secretaria general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO Huelva.

En este sentido, Vega ha sido contundente al afirmar que “por primera vez en el ámbito andaluz se hace un ataque de tal magnitud contra el convenio del profesorado, y tristemente, la universidad que ha sido pionera en llegar a esta lamentable situación está siendo la de Huelva”. Por lo que la sindicalista ha exigido a los órganos universitarios correspondientes que “se dé marcha atrás en el despido a esta compañera que tiene derecho a seguir siendo profesora de la Universidad de Huelva y que cumpla el convenio colectivo del profesorado”.

Valoración de inicio de curso universitario

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco ha realizado la valoración de la apertura del curso universitario en Andalucía, en el que “un año más, los recortes aplicados en las Universidades Públicas de Andalucía en este último lustro han mermado significativamente las condiciones laborales y salariales del personal que sustenta este servicio público”.

Así, el sindicato ha calculado que estas instituciones han perdido un volumen de alumnado cercano a las 40.000 personas en ese periodo. Ello, en buena parte, debido a los recortes en ayudas y becas estatales y a los costes de matrícula, que aunque Andalucía mantiene los precios más bajos del país en primera matrícula, entre la segunda y cuarta matrícula han aumentado un 200% y 400% aproximadamente, como en la mayor parte del territorio nacional.

Según ha expuesto el sindicalista, “una de las principales incidencias de los recortes queda reflejada en los datos sobre presupuestos, así en Andalucía, la reducción presupuestaria para las universidades públicas en el periodo 2010/2015 ha sido del 17%, con un aumento ínfimo del presupuesto para 2016”.

En lo que se refiere a la inestabilidad laboral en las plantillas --tanto del personal de administración y servicios (PAS) como del personal docente e investigador (PDI)--, en la actualidad alcanza cifras desconocidas desde hace mucho tiempo, suponiendo más del 30% de media, y la pérdida de poder adquisitivo, entorno al 20%, dan idea, según CCOO, del deterioro de las condiciones laborales del personal de las universidades públicas en Andalucía. 


Por todo ello, CCOO exige la convocatoria de la Mesa General de universidad y la participación de los sindicatos en el Nuevo Modelo de Financiación Universitaria, además de un Pacto Plurianual que garantice el futuro de las plantillas y la recuperación de los derechos laborales y económicos recortados en los últimos años.

Igualmente, desde el sindicato se ha exigido medidas específicas para cada colectivo universitario y medidas transversales en materia de conciliación familiar y laboral, acción social, así como propuestas para la igualdad efectiva o la igualación de los derechos laborales del personal eventual respecto al permanente.

Finalmente, en lo que respecta al alumnado, para CCOO, “es esencial que el sistema de becas y ayudas al estudio garantice que ningún alumno o alumna se quede sin poder acceder a los estudios superiores por problemas económicos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN