Huelva

El Decano pasará a manos privadas antes del 30 de enero

El Ayuntamiento de Huelva aprueba en el pleno que el club deje de ser municipal a principios del próximo año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Durante la votación -

El Recreativo ha sido el asunto más candente del pleno municipal celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Huelva. Se ha dado luz verde al patrocinio por valor de 500.000 euros al club, se ha aprobado vender las acciones del Consistorio a manos privadas antes del próximo 30 de enero de 2017 y se ha indicado la postura de la Agencia Tributaria de no dialogar por el embargo de las cuentas del Decano.

La ‘era Comas’ al frente del club recreativista ha provocado un descenso a Segunda división B, una pionera expropiación de acciones a un equipo de fútbol en España, una costumbre de impagos a trabajadores y futbolistas, embargos, una subasta de la Ciudad Deportiva o una campaña de salvación, entre otros sucesos, y al final ha tenido que ser el Ayuntamiento el que responda al caos originado.

Así, el Consistorio ha aprobado el patrocinio de 500.000 euros al Decano para que pueda saldar una deuda con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) gracias a los once votos favorables del PSOE y al del concejal popular Francisco Moro, así como las abstenciones del resto del PP y Ciudadanos y las votaciones en contra de Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva. Este importante montante de dinero será detraído de la partida del ‘Fondo de Contingencia’ con el fin de potenciar la marca Recre.

Este gasto de las arcas públicas ha sido calificado como “innecesario” por el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, y “realizado por mera cuestión política y para captación de votos” según el concejal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez. En cambio, José Fernández, concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, ha explicado que “el Recre es nuestra responsabilidad política. Si sigue jugando es gracias a esta corporación de gobierno”.

Despertó la atención que ningún representante del Recreativo -empleados, miembros del Trust o Federación de Peñas- estuviera presente en este pleno.

Urge la venta
Otro punto del Orden del Día era la propuesta de Mesa de la Ría que solicitaba la venta pública de acciones de forma urgente e inmediata. Esta moción se ha aprobado por unanimidad y se ha alcanzado el acuerdo de todas las fuerzas políticas para establecer el 30 de enero de 2017 como fecha tope para que se produzca la venta de la entidad, siempre y cuando exista un comprador una vez iniciado el proceso y sus condiciones.

Por otro lado, el edil José Fernández ha informado de que la deuda con futbolistas y empleados está cifrada en 560.000 euros. Además, ha confirmado que desde el Consistorio han intentado iniciar los trámites para negociar con la Agencia Tributaria el desbloqueo de las cuentas del Recreativo. Sin embargo, se han encontrado con la negativa de Hacienda a dialogar con ellos pese a enviarles toda la documentación que acredita que son los nuevos dueños de la entidad.

El embargo de las cuentas del Decano va ya para dos años y ocho meses tras incumplir Gildoy España, anterior propietario del club onubense, el plan de pagos de la deuda, que supera los once millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN