Huelva

Comas, un paso más cerca del banquillo de los acusados

Por apropiación indebida, delito de corrupción en los negocios y otros societarios al frente del Recreativo, según el auto judicial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salida de Comas del juzgado -

El Juzgado de Instrucción número 5 ha remitido un auto este lunes al Trust de aficionados recreativistas y al Ayuntamiento de Huelva por el que se informa que el juez ha observado indicios de delito en diversas operaciones o actuaciones llevadas a cabo por Pablo Comas-Mata Mira en calidad de presidente del Recreativo de Huelva por hechos ocurridos desde el año 2012.

El auto razona que Comas podría haber incurrido en los delitos de “apropiación indebida (recogidos en todos los supuestos 253-254 del Código Penal)”, “delito de corrupción en los negocios (artículo 286 bis CP)” y “delitos societarios (artículos 290 y siguientes del CP)”.

En dicho auto, al que ha tenido acceso Viva Huelva, se indica que “estas operaciones han sido realizadas por Pablo Comas-Mata en su calidad de presidente del club, habiendo adquirido dicho cargo precisamente por ser administrador de la mercantil Gildoy España, de donde se deduce que la responsabilidad penal por la nefasta y perjudicial gestión económica del Recreativo de Huelva es imputable personalmente a Pablo Comas al no haber actuado con la diligencia debida a un empresario leal”.

El colectivo de aficionados Recre Trust presentó en el pasado mes de marzo una querella criminal contra Comas, hoy en día actual consejero delegado del club onubense, en la que instaba  a la justicia a investigar delitos como administración desleal, falsedad documental, apropiación indebida y asistencia financiera.

Después de una citación oral al acusado y acusador en el pasado mes de mayo, el juzgado de instrucción número 5 no sólo no ha archivado la causa sino que ha terminado las diligencias previas y ha acordado continuar el trámite a través del procedimiento abreviado, al estimar indicios de delitos recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La tramitación de este procedimiento ha sido trasladada al Ministerio Fiscal y simultáneamente a las acusaciones particulares afectadas -Trust y Ayuntamiento-, que tienen “un plazo de diez días para formular un escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular el procesamiento”.

Según este procedimiento abreviado, los castigados con la pena de privación de libertad no puede superar los 9 años. De momento, este auto es un paso más del Trust para sentar al expresidente albiazul en el banquillo de los acusados.

Comas está siendo investigado por la Justicia y el próximo 6 de octubre pasará a ser historia viva del Decano después de que se celebre la Junta General de Accionistas, en la que se nombrará un nuevo consejo de administración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN