Huelva

Comerciantes del centro no abrieron el domingo por "las pocas ventas"

Pese a la llegada al puerto de Huelva del buque de cruceros Koningsdam con más de 2.600 pasajeros a bordo, así como con más de 1.000 tripulantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pasajeros -

La mayoría de los comercios del centro de Huelva decidió no abrir sus puertas este domingo, a pesar de la llegada al puerto de Huelva el buque de cruceros Koningsdam de la compañía Holland América con más de 2.600 pasajeros a bordo, así como con más de 1.000 tripulantes.

En declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Huelva, Daniel Caldentey, ha explicado las razones de esta decisión. En primer lugar, ha destacado que "el comerciante es libre, así como que abrir la persiana cuesta dinero y que está más que demostrado que los cruceristas no son rentables a nivel de ventas".

No obstante, Caldentey ha agradecido al puerto "el esfuerzo" que realiza para propiciar la llegada de cruceros a la ciudad, pero ha señalado que "para los comerciantes propiamente no es rentable, para la hostelería sí", teniendo en cuenta también que muchos cruceristas optaron por conocer otras zonas de la provincia, a través de las excusiones concertadas.

Caldentey ha remarcado que en Huelva predomina "el pequeño comercio y no cuenta con masa laboral suficiente o capacidad para contratar a más personal" para abrir sus puertas en estos días de descanso.

En este sentido, ha reconocido que este domingo apreció en el centro "una presencia alta" de cruceristas, pero ha lamentado que "no se traduzca en turismo de compras ni en ventas", a lo que añadido que "no es la panacea".

"POSITIVO" PARA LOS HOSTELEROS
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Hostelería de Huelva, Rafael Barba, ha precisado que "la afluencia de turistas en los establecimientos fue un poco desigual. Algunos tuvieron mucha de público extranjero y otros fundamentalmente de gente de Huelva".

"El asunto de la apertura de los domingos de los restaurantes era una asignatura pendiente en esta capital, que con el esfuerzo fundamentalmente en los establecimientos se va consiguiendo poco a poco que no haya esa diáspora y no haya gente en Huelva, ya cada vez son más los restaurantes y establecimientos que abren los domingos", ha subrayado Barba.

En este sentido, ha manifestado que "para nosotros fue un día normal y no tuvimos que hacer un llamamiento especial a que abrieran más restaurantes de los que ya lo hacen afortunadamente, pues están abriendo y ese número está aumentando".

Por ello, ha incidido en que la incidencia de la llegada de este crucero "ha sido positiva en rasgos generales, no tenemos datos cuantitativos, pero sí es cierto que tenemos una sensación positiva por el desembarco de esos cruceristas, muchos de ellos paseando, pero que al final han consumido".

Barba ha recordado que "muchos tenían habilitada una ruta gastronómica en la que podían comprar directamente en el barco, por lo que muchas de esas personas venían ya dirigidas", pero al final, ha insistido, "el balance es positivo, ya que cuanta más actividad tengamos y cuanto más dinamicemos el centro de la ciudad, todos saldremos beneficiados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN