Huelva

Casi dos años de espera para una operación de urología

Una pareja muestra su "indignación" tras la publicación de las cifras oficiales de las listas de espera en Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel y Gloria -
  • Su inscripción en el registro de demanda quirúrgica tiene fecha de febrero de 2015
  • Además de esta operación no urgente, Gloria espera cita para el traumatólogo desde junio
  • Su marido lleva esperando desde diciembre de 2015 una intervención en la mano

Gloria Caldevilla lleva casi dos años a la espera de una intervención no urgente de urología y tres meses pendiente de que le den cita para el traumatólogo. A su marido, Manuel Romero, también le toca esperar. De hecho, en diciembre hará un año que le dijeron que tenía que operarse de un dedo de la mano.

Cuando la semana pasada leyeron en Viva Huelva las cifras de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva, su indignación fue tal que decidieron dar un paso al frente para denunciar su caso. Ellos no saben si sus operaciones están dentro de esas 700 y 71 intervenciones para las que la Junta de Andalucía promete 180 y 120 días, respectivamente, de demora quirúrgica máxima. De lo que sí están convencidos es de que, casi dos años de espera en un caso, y nueve meses en el otro, es un tiempo más que prudencial para perder la paciencia.

En el caso de Gloria, lleva casi dos años a la espera de una intervención no urgente de Urología. De hecho, la inscripción en el registro de demanda quirúrgica tiene fecha del 23 de febrero de 2015, y aún sigue a la espera.

Según explica, en julio de pasado año le hicieron las pruebas preoperatorias (analítica, electrocardiograma y anestesia) y, tras pasar meses sin tener noticias de la intervención, “en noviembre fuimos a preguntar a Atención al Usuario del Juan Ramón, nos mandaron a la secretaría de Urología, y allí nos dijeron que iba para largo porque había mucha lista de espera”.

Ya en mayo de este año, “volvimos a ir a la secretaría y nos dijeron que en verano cerraban quirófanos y que sólo se atendían casos urgentes; que para este año era casi imposible y que para el próximo iría para largo”, lamenta Gloria.

En paralelo, en junio de este año su médico de cabecera le pidió cita para el traumatólogo, y aún sigue esperando, a pesar de que el SAS asegura que, en relación a las consultas, la media en Huelva se sitúa en 68 días.

Por su parte, Manuel requiere de una intervención quirúrgica traumatológica en un dedo de la mano. Según ha podido comprobar este periódico, la inscripción en el registro de demanda quirúrgica tiene fecha del 16 de diciembre de2015. En su caso, aún no le han hecho pruebas preoperatorias ni ha tenido más noticias al respecto.

Desde el Complejo Hospitalario de Huelva han indicado a Viva Huelva, sobre este último caso, que la intervención que requiere Manuel no está incluida en el decreto de garantías de  tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas.

Más reacciones
Gloria y Manuel no son los únicos que han trasladado su queja a este periódico tras la publicación de las cifras de demora quirúrgica en Huelva.

Así, Cristina Ramos comentaba en el Facebook de Viva Huelva que tuvo que esperar siete meses una cita urgencia para una ecografía mamaria. “Me encontré un bulto en el pecho izquierdo y acudí a mi médico, que me mandó una ecomama urgente; al cabo de los cuatro meses seguía sin llegar, y yo en un sinvivir yendo de un lado para otro, del Infanta Elena al Juan Ramón, de ahí al Virgen de la Cinta, y hasta me llegaron a mandar al centro de salud de Adoratrices. Después de reclamaciones, me llegó la cita a los siente meses. Gracias a dios no fue nada, pero en el caso de que hubiese sido así, ya no estaba para contarlo”, lamenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN