Arranca una empresa de cultivo de grandes algas marinas en Cartaya

Un grupo de jóvenes emprendedores onubenses compuesto por David González, Rocío Pavón e Iván Vállez ha puesto en marcha una experiencia pionera en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un grupo de jóvenes emprendedores onubenses compuesto por David González, Rocío Pavón e Iván Vállez ha puesto en marcha una experiencia pionera en Andalucía para el cultivo comercial de algas con certificación ecológica para el consumo humano y materia prima industrial. Nace así 'La Huerta Marina', ubicada en el municipio de Cartaya (Huelva), como materialización de un proyecto empresarial que acuña un nuevo concepto de acuicultura en la provincia, la "alguicultura".

Según una nota de prensa remitida este miércoles por la empresa, en los cimientos de esta iniciativa están la sostenibilidad ambiental --la producción se desarrolla en el Paraje Natural del Río Piedras--, la apuesta por el I+D y la aportación al territorio de una nueva vertiente económica ligada a la reconversión del sector pesquero.

Tras su constitución a finales de 2015, la empresa inicia ahora su fase de comercialización. Esta joven empresa dedicada al cultivo y recolección de macroalgas presentes en el litoral onubense, cultiva especies autóctonas "cada vez más demandadas" tanto para fines alimenticios como para usos industriales --cosméticos, agroindustriales, farmacéuticos--.

"La meta, en primera instancia, es penetrar en el mercado nacional, en el que existe una demanda en pleno crecimiento, para abordar después la expansión internacional", ha señalado Iván Vállez, quien cifra en 12 toneladas el objetivo de producción de este año, que en 2017 se elevará a 40 toneladas.

La fase inicial de producción ha arrancado con el cultivo de 3.000 metros cuadrados, superficie que irá aumentándose progresivamente hasta alcanzar las ocho hectáreas para el horizonte de 2018.

"Las algas son un recurso natural muy abundante en la costa de Huelva que hasta ahora estaba desaprovechado", por lo que desde esta empresa estiman que podía ser "un buen punto de partida para desarrollar un proyecto de cultivo".

Como apunta David González, gerente de la empresa, "las algas ofrecen grandes aportes nutricionales, al ser un alimento saludable rico en vitaminas, calcio, fibra y ácidos grasos y bajo en grasa. Está considerado un producto gourmet, pero realmente nuestro propósito es popularizarlo, que esté al alcance de todo el mundo y se cree una cultura culinaria en torno a estos vegetales marinos".

En principio se comercializarán 15 productos, a partir de tres variedades --lechuga de mar, gracilaria carnosa y cinta de mar-- que saldrán al mercado, bien frescas, o deshidratadas, en salazón, como condimentos de algas o sal de algas.

En palabras de Rocío Pavón, la puesta en marcha de 'La Huerta Marina' "supone un gran valor añadido para Huelva", tanto a nivel económico como de imagen al exterior; asociando a la marca Huelva una nueva materia prima cien por cien sostenible". Además --ha precisado la empresaria-- hay que tener en cuenta que las algas son captadoras de CO2, por lo que "esta actividad funciona como pulmón verde". De hecho, la empresa 'La Huerta Marina', se encuentra incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea para la Conservación de la Biodiversidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN