Huelva

Una placa para recordar a la corporación republicana represaliada

Situada en la entrada del Ayuntamiento de Huelva, se trata de un acuerdo plenario del pasado mes de enero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Descubrimiento de la placa -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del resto de portavoces municipales y de miembros de la Corporación Municipal, ha inaugurado este jueves en la entrada del Ayuntamiento una placa en reconocimiento a los miembros de la Corporación Municipal republicana, represaliada a partir de la entrada de las tropas franquistas el 29 de julio de 1936. Un acto que es fruto de un acuerdo plenario del pasado mes de enero.

Se trata de un acto de justicia y de unión desde el reconocimiento a la última corporación democrática que regía los destinos de la ciudad de Huelva antes del golpe de estado del 36

Gabriel Cruz, que ha descubierto la placa, ha señalado que “se trata de un acto de justicia y de unión desde el reconocimiento a la última corporación democrática que regía los destinos de la ciudad de Huelva antes del golpe de estado del 36, recordando a unas personas que fueron represaliadas y que representan a miles de onubenses perseguidos”.

Según ha destacado el primer edil “esta placa tiene un enorme valor simbólico y emocional porque cierra en términos de justicia un episodio histórico, apostando por la convivencia, la fraternización y el futuro”. “El Ayuntamiento como institución que representa a todos los onubenses le da hoy su espacio a un grupo de personas que se comprometieron con su ciudad, con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su tarea fue sesgada por un golpe de estado”. Para Cruz, “nuestra obligación como edil y como ciudadanos, tanto en lo público como en la privado, tiene que ser con la libertad, la justicia y el progreso”.

Los nombres que se recogen en la placa son: Salvador Moreno Márquez, alcalde; Ramón Ortega Egurrola, José Antonio Mora Romero, Francisco Gómez de Lara, José Gómez Roldán, Andrés Alarcón Chaparro, Silvestre Serrat Martínez, Helenio López Ortíz, Francisco Olivares Domínguez, todos tenientes alcaldes; Antonio Pousa Camba y Ricardo Carrillo Almansa, síndicos; y los concejales Rafael Sánchez Díaz,  José Rodríguez Alfonso, José Vidosa Calvo, Luis Cordero Bel, Abelardo Romero Claret, Manuel del Pino López, Amós Sabrás Gurrea, Pedro Cerrejón Sánchez, Galo Vázquez Romero, Enrique Bueno Cruz, Luis Aranaga Santiuste, Pedro de los Reyes Durán, Carlos Lozano Toscano, Juan Tirado Figueroa, José Real Magdaleno, Juan Maldonado Gallo, Antonio Avilés Muñoz, Antonio Quintero Cruz  y Diego García Gómez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN