Huelva

El IAM atendió en el primer semestre a 78 víctimas de violencia sexual

La cifra asciende a 718 en toda Andalucía, y en un 40% de todos estos casos, las agresiones fueron en el ámbito familiar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teléfono Mujer: 900 200 999 -
  • Las víctimas pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999)
  • El 86 % de las mujeres son de nacionalidad española y el 56 procede de zonas rurales, frente a un 44 de las capitales de provincia

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en el primer semestre de este año en Huelva a 78 mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales. En toda Andalucía, la cifra asciende a 718 mujeres, que en un 40 por ciento de los casos las sufrieron en el ámbito familiar.

Toda mujer "tiene derecho a decir 'no' en cualquier momento y circunstancia", y todo hombre "tiene que aceptar ese no, sin matices"

El IAM cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, que con carácter gratuito atiende a todas las mujeres que hayan sufrido violencia sexual y/o abusos sexuales.

Las víctimas pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999), recuerda un comunicado difundido hoy por el IAM.

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas.

En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial, al tiempo que se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

De las 718 usuarias, 86 víctimas han sido atendidas en Almería; 76 en Cádiz; 59 en Córdoba; 95 en Granada; 78 en Huelva; 55 en Jaén; 80 en Málaga y 189 en Sevilla.

Por edades, un 40 % de las mujeres agredidas tienen entre 18 y 27 años; un 21 % entre 28 y 37 años y un 12 % son menores de edad.

El 86 % de las mujeres son de nacionalidad española y el 56 procede de zonas rurales, frente a un 44 de las capitales de provincia, detalla la nota.

Respecto al agresor, en el 45 % de los casos es un conocido; en un 15 % es la pareja de la madre, en un 25 % es otro familiar y en un 15 % es desconocido, y las agresiones y abusos se producen en un 56 % de manera reiterada.

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana ante las agresiones y los abusos sexuales, y ha subrayado que toda mujer "tiene derecho a decir 'no' en cualquier momento y circunstancia", y que todo hombre "tiene que aceptar ese no, sin matices".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN