Huelva

Huelva mira a su ría

Después de años de espaldas a la ría del Odiel, el nuevo paseo ya abierto pone fin a esa 'enemistad' entre la ciudad y su ría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apertura del paseo -
  • Quedará oficialmente inaugurado el próximo martes cuando lo visite la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor
  • Dispone de un espacio de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura y de cuatro anfiteatros y pérgolas
  • El arbolado del paseo, que cuenta con en torno a un millar de pinos trata de imitar a la otra orilla

Este viernes ha llegado uno de los momentos más anhelados para la ciudad de Huelva. Después de años de espaldas a la ría del Odiel ya la mira de frente, y ello gracias a la apertura de un paseo fluvial, denominado Paseo de la Ría, que es una atalaya desde la que admirar el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Uno de los paseos más bonitos de España, si no el más bonito; una maravilla para nosotros

Han sido más de ocho años de trabajo, desde que en 2008 comenzaran las primeras actuaciones para hacer realidad la que ha sido la gran aspiración del Puerto de Huelva y de los presidentes que han pasado por la institución y en la que se han invertido alrededor de 23 millones de euros.

El resultado, según ha manifestado en declaraciones a los periodistas el presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, es "uno de los paseos más bonitos de España, si no el más bonito; una maravilla para nosotros que supone todo un gozo tenerlo en Huelva".

Un paseo que quedará oficialmente inaugurado el próximo martes cuando lo visite la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y que ha sido construido en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Rio Tinto Company y el antiguo de Pertrechos.

Dispone de un espacio de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura y de cuatro anfiteatros y pérgolas; además, cuenta con aseos y una amplia zona de aparcamientos y de diez quioscos y mobiliario urbano como bancos, sillas y fuentes.

Todo ello se pone a partir de hoy a disposición del disfrute de todos los onubenses, los de la capital y los de la provincia, y de todos los que deseen acercarse por la ciudad.

El arbolado del paseo, que cuenta con en torno a un millar de pinos trata de imitar a la otra orilla, la de las Marismas del Odiel, así como los pinos de la costa de Huelva, y a sus dunas recuerda el colorido de los adoquines, que también recrea los colores de la cuenca minera.

Se trata de un paseo que desde hoy "es de los onubenses", ha recalcado Barrero, que ha dicho que espera que dure "muchos años", algo a lo que contribuirá el Puerto con el Ayuntamiento de Huelva, que se encargarán de su mantenimiento.

Según Barrero, los ciudadanos "han de ser conscientes de es algo único y excepcional, hay que cuidarlo" y ha añadido que es "emocionante poder abrir a la ciudad un paseo de estas características".

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha participado como invitado en el primer paseo por este espacio, que aspira a convertirse en uno de los principales de ocio de la ciudad, ofertando para ello espacios de restauración y programación cultural.

Fiscal ha destacado su importancia ambiental, habida cuenta de que está prácticamente en el Paraje Natural Marismas del Odiel y se ha mostrado convencido de que "va a ser una atalaya privilegiada para disfrutar de una zona que por fin se recupera para la ciudadanía y de la naturaleza".

Desde este Paseo de la Ría se conecta con la vía verde que en paralelo también a la lámina de agua llega hasta el Monumento de la Fe Descubridora, conocido popularmente como Colón y el objetivo es incorporar también para el ocio parte del Muelle de Levante

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN