Huelva

27 empresas optan a la primera fase de la remodelación del Foro

La obra se adjudicará a lo largo de julio, una vez que se reuna la Mesa de Contratación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foro Iberoamericano -
  • La actuación, dividida en ocho lotes, cuenta con un presupuesto cercano al millón de euro
  • Con un plazo de ejecución de 5 meses, tiene que estar a punto el 31 de diciembre
  • La segunda fase debe estar lista en verano de 2017 para el 525 Aniversario

Lleva cerrado desde 2013, pero este será el último verano en que Huelva no pueda disfrutar del espacio escénico por excelencia de La Rábida, el Foro Iberoamericano.

La Diputación de Huelva ya adelantó hace poco que la programación cultural volverá al Foro en el verano de 2017, coincidiendo con los actos principales del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, y ahora se ha dado un paso más con la licitación de la primera fase de la reformación y rehabilitación de tan insigne espacio.

La primera fase se ha licitado en ocho lotes diferenciados y cuenta con un presupuesto total de 961.911,20 euros. El plazo de presentación finalizó este martes, y son 27 las empresas que se han presentado, según han indicado a Viva Huelva fuentes de la Diputación.

Ahora hay que analizar qué empresas se ajustan al perfil, y la Mesa de Contratación será la encargada de adjudicar las obras, una decisión que se tomará a lo largo del mes de julio. A partir de ahí, las obras podrán empezar. Cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, y tienen que estar listas el 31 de diciembre, dado que se financian con fondos del remante de tesorería de la institución provincial.

El siguiente paso será licitar y adjudicar la segunda fase, que con un plazo de ejecución de cuatro meses, está presupuestada en cerca de 700.000 euros.

La reforma
Esta primera fase de remodelación se divide en ocho lotes. El primero incluye drenaje, desmontaje, demoliciones y saneamiento; el segundo contempla los aseos del edificio principal; el tercero, el salón de actos y la sala de exposiciones, así como la instalación de climatización (tuberías, ventilación y conductos; mientras que el cuarto incluye graderíos, restauración y limpieza de elementos exteriores, reparación en fachada, instalación de electricidad en maceteros y cávea alta, y limpiezas especiales interiores.

Por su parte, el lote quinto se centra en la actuación en la visera; el seis, en la la instalación de PCI (Protección Contra Incendios); el séptimo abarca la carpintería de madera, la carpintería metálica y la cerrajería y barandillas. Por último, el lote octavo se reserva para la pintura. La iluminación corre a cargo de la Administración.

Se deja para la segunda fase de la rehabilitación del Foro Iberoamericano el edificio de camerinos, la instalación de climatización (equipos y legalización), la instalación de seguridad, el mobiliario, la urbanización exterior (pavimentos y cerrajería), el alumbrado, la jardinería, el mobiliario urbano, la seguridad, la limpieza general y la señalética.

Estado actual
En la memoria del Proyecto Básico y de Ejecución de Reforma y Rehabilitación del Foro Iberoamericano de la Rábida se detalla que los problemas más generalizados del espacio son “problemas de humedades, deterioro de ladrillo por contaminación atmosférica y humedad, deterioro de piezas de mármol por rotura, y deterioro de hormigón tanto en los maceteros como en las losas”.

Además, se hacen necesarias varias reformas para que el espacio se adapte a la normativa vigente en materia de accesibilidad, climatización, contra incendios y de espectáculos públicos y actividades recreativas. Este último punto se refiere al número de filas consecutivas y el asiento por fila.

El Foro Iberoamericano, construido entre los años 1988 y 1991 con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, es obra de José Álvarez Checa y Tomás Curbelo. Es una de las señas de identidad de La Rábida, ubicado en una vaguada profunda y plana al pie del Monasterio de La Rábida.

En su día se levantó como símbolo de un puente entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Con motivo del 525 aniversario, retomará esa función con fuerzas renovadas tras esta remodelación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN