Huelva

El pleno rescata del bloqueo urbanístico la zona del antiguo mercado

El objetivo es dar viabilidad al desarrollo con un proyecto atractivo y económicamente sostenible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Minuto de silencio en el pleno -
  • La sesión, que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado de Estambul
  • También ha mostrado su apoyo institucional al movimiento LGTBI y a la lengua de signos

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha arrancado esta mañana la sesión ordinaria del mes de junio dedicando un minuto de silencio a recordar a las víctimas y condenar el atentado perpetrado en la tarde de ayer en Estambul. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha elevado la repulsa en nombre de todos los Grupos Políticos Municipales para lamentar “un nuevo acto de barbarie que sólo demuestra la bajeza de quienes los cometen para mantenernos en una injustificada y absurda espiral de violencia”. Cruz, al trasladar las condolencias de la ciudad de Huelva al pueblo turco ha asegurado que “los terroristas se chocan contra un muro porque no van a conseguir su objetivo de infundir terror ni de acabar con los pilares de nuestro modo de vida basado en el respeto, la tolerancia y la igualdad”.

Con este propósito de seguir adelante defendiendo los principios democráticos, se ha iniciado un Pleno que ha dado su visto bueno, con la abstención de PP, IU y Participa Huelva a la modificación puntual nº 22 del PGOU destinada a “rescatar del bloqueo urbanístico en el que está sumida la zona del antiguo Mercado del Carmen desde la demolición de la emblemática Plaza de Abastos”. El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez ha explicado que el objetivo es “responder a una necesidad de la ciudad, para sacar adelante el desarrollo de este espacio con un proyecto viable, atractivo y económicamente sostenible”. Para ello, el nuevo documento plantea una serie de cambios, consensuados con los propietarios del suelo, “manteniendo la esencia de una plaza pública y los mismos usos, pero favoreciendo su puesta en marcha y apostando por la conservación de las edificaciones que aún siguen en pie en la esquina entre Duque de la Victoria y calle Bocas, para proteger la imagen y sabor tan característico de la Huelva antigua”.

También ha recibido el apoyo, esta vez por unanimidad del Pleno, la propuesta del Equipo de Gobierno para ceder de manera gratuita a los servicios de Orientación Profesional para el Empleo del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) diferentes espacios municipales en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales y en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’, con el objetivo de “acercar las políticas activas de empleo a dos barrios onubenses que no contaban con estos recursos, según ha explicado Manuel Gómez.

Asimismo, la sesión plenaria de hoy también ha servido, con el apoyo de todos los Grupos Políticos, para dar un nuevo impulso al Centro de Salud de Isla Chica, siguiendo con el compromiso -ha reiterado el portavoz del Equipo de Gobierno- “de agilizar todos los trámites para hacer realidad una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos”. De esta forma, se ha aprobado el convenio a firmar con la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía para la cesión de la parcela “que dará vía libre a la Consejería de Salud para redactar el proyecto, adjudicar las obras e iniciar la construcción”.

Por otro lado, tan sólo Izquierda Unida se ha abstenido a la hora de ratificar el decreto del alcalde para interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Huelva a pagar 2,2 millones de euros por la cárcel antigua a la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias. Como ha señalado el portavoz municipal “el objetivo es agotar todas las posibilidades para defender los intereses patrimoniales de la ciudad, aunque ello no anule nuestra voluntad de seguir negociando con el Gobierno Central para alcanzar una solución que implique la protección y puesta en valor del edificio”.

La ciudad de Huelva pondrá en marcha un Plan de Acción para la Reactivación y la Competitividad del Comercio, gracias al apoyo de todos los Grupos Políticos, con la abstención de IU. La propuesta del PP recoge medidas que ya se han iniciado por parte del gobierno municipal, tras la creación de la primera Mesa Ejecutiva del Comercio Tradicional. También el PP ha obtenido el respaldo del Ayuntamiento en Pleno, salvo la abstención de Ciudadanos, para su propuesta de convocar un concurso de ideas para dar una solución a la reforma de la plaza interior del Barrio Reina Victoria. Finalmente, unánime ha sido el apoyo a la moción Popular para implantar un Plan Especial de Tráfico en el Puente sobre el Río Odiel.

En cuanto a las propuestas del Grupo Municipal de Ciudadanos, se han aprobado por unanimidad tanto la relativa a la batería de medidas para la remodelación del Parque de Zafra, como la que insta a implantar un Plan de Movilidad en la ciudad.

La abstención de los Grupos Municipales del Partido Popular y Ciudadanos, ha impedido que se aprobara por unanimidad la propuesta de IULV-CA para apoyar a las trabajadoras de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales. Sin embargo, sí han obtenido el respaldo unánime del Pleno las mociones izquierdistas para la puesta en marcha de un Plan de Asfaltado; y para la instalación de aparatos de gimnasia adaptados para personas mayores en los parques de la ciudad, incluyendo una mejora de la accesibilidad a los juegos infantiles.

Por último, también se ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Mesa de la Ría para que desde el Ayuntamiento de Huelva se inste a las administraciones competentes a que estudien la posibilidad de construir un puente o un paso subterráneo para unir los hospitales onubenses: Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz.


DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Además, todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal se han unido hoy en unas declaraciones institucionales destinadas a defender y respaldar al movimiento LGTBI y la lengua de signos. Por un lado, se ha proclamado la necesidad de fomentar el respeto a la diversidad y hacer frente a la intolerancia y al odio a lo diverso, con dos líneas de actuación: la sancionadora, para reprimir conductas homófobas inasumibles y desde la vía de la educación, para conseguir una sociedad más igualitaria y respetuosa; asimismo, se ha reconocido el valor de las Lenguas de Signos Españolas para facilitar el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas.


FELICITACIONES A AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL

El reconocimiento y felicitación de todos los Grupos Políticos ha sido también general a la hora de destacar la labor de los agentes de la Policía Local que impidieron un intento de suicidio el pasado 5 de junio en la capital onubense. Una propuesta que llegaba de la mano del Sindicato Profesional de la Policía SPPME. Junto a los policías, el Sindicato con el apoyo del Pleno, ha hecho extensible la enhorabuena a los ciudadanos que colaboraron desinteresadamente para la resolución del suceso. 


CIERRE DE CUENTAS 2015

Junto al Pleno ordinario se han celebrado hoy las Juntas Generales de las distintas empresas y organismos municipales para aprobar las cuentas relativas al ejercicio del año 2015. En este sentido, con la abstención de PP e Izquierda Unida se ha dado el visto bueno al balance económico de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, (Emtusa); mientras que las cuentas de la Empresa Municipal De Limpieza De Colegios y Dependencias Municipales, (Emlicodem), han salido adelante con el apoyo de todos los Grupos Políticos salvo PP y Mesa de la Ría que se han abstenido. En cuanto a la contabilidad de Huelva Digital TDTL, se ha aprobado con la abstención de PP, IU y Mesa de la Ría; y finalmente, las cuentas de la Empresa Municipal Huelva Deporte han recibido el apoyo de todos los Grupos Municipales, salvo PP, IU y Participa Huelva que se han abstenido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN