Huelva

Condenan al administrador de la finca Las Madres por delito ambiental

La sentencia demuestra que el empresario agrícola lleva años detrayendo sin autorización aguas públicas de un paraje natural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Captación de agua, Las Madres -

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Moguer ha condenado al administrador único de la finca 'Las Madres', A. M. M., por usurpar aguas públicas del Paraje Natural de la Laguna de las Madres. Esta finca es explotada por la empresa agrícola Sur Hortícola S.L., y la sentencia ha fallado a favor de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (CR Palos), que lleva más de siete años denunciando este delito medioambiental y que se personó como acusación particular junto a la acción pública de la Fiscalía de Medio Ambiente.

De este modo, el empresario agrícola ha sido condenado a pagar más de 50.000 euros y se le ha ordenado el cierre y el sellado definitivo de esa captación ilegal de aguas públicas. Hay que recordar, además, que A. M. M. acumula, también, dos expedientes administrativos abiertos por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la construcción de una balsa que afecta al dominio público hidráulico y por esa misma captación ilegal, respectivamente.

En la sentencia, indica la Comunidad de Regantes en un comunicado remitido a Viva Huelva, ha quedado probado que el administrador único de Sur Hortícola S.L. ha usurpado agua de un espacio protegido y paraje natural como es la Laguna de las Madres entre los años 2009 y 2011, sin pagar ningún precio y obteniendo un beneficio económico ilícito. No obstante, y hasta que se produzca el sellado definitivo de esa captación ilegal, a día de hoy se sigue produciendo esta continua extracción de agua sin autorización, por lo que CR Palos va a instar a las administraciones a que garanticen la ejecución de esta sentencia y se impida, de forma definitiva, la usurpación ilícita del dominio público.

Por otra parte, también ha quedado demostrado en la sentencia el ánimo defraudatorio del condenado, poniéndose de manifiesto cuando el denunciado, aún con disponer de todo el  agua superficial necesaria de la CR Palos para el riego de las 200 has con las que cuenta la finca, se niega a utilizarla porque con ello, A. M. M., al contrario que el resto de usuarios, evita pagar el precio del agua que debería consumir legalmente, ya que como recoge la sentencia: el agua de la laguna “le sale gratis y no está sujeta a ningún tipo de control”. Y es que, tal y como se expresa en la sentencia, “el denunciado, a sabiendas de que el agua debe pagarse cuando se usa para fines privados, se dedicó a extraer todo el agua necesaria para abastecer a su finca. Es más, dejó de instalar un contador volumétrico, con la intención de evitar así, cualquier tipo de control por las autoridades competentes, y multiplicar el gasto descontrolado de agua”.

Así pues, esta reiterada sustracción de aguas públicas,que se viene produciendo de forma impune y sin coste alguno para el denunciado, le ha generado importantes beneficios por un valor muy superior al de la sanción impuesta.

Este delito medioambiental va en contra de los intereses generales de los socios de la CR Palos, ya que A. M. M. ha tratado de saltarse la legislación y la normativa vigentes, tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de la propia de la Comunidad de Regantes, de la cual es usuario, y ha seguido manteniendo esta extracción ilegal de la Laguna de las Madres que se encuentra en los términos municipales de Palos de la Frontera y de Moguer y que forma parte del Paraje Natural Marismas del Odiel, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), Humedal Ramsar, y Zona de Especial Protección para las Aves(ZEPA).

Todos los usuarios de la CR Palos han tenido que hacer enormes esfuerzos económicos y personales para adaptarse a la legislación vigente y abandonar así las extracciones de espacios protegidos, parajes naturales y de pozos.

La Comunidad de Regantes es el organismo que representa a los agricultores de Palos de la Frontera y de Moguer y que vela por el reparto equitativo, justo y equilibrado de un recurso tan escaso como es el agua. En este sentido, tiene que vigilar el correcto cumplimiento de las distintas normativas que rigen el uso de las aguas públicas dentro del Plan Hidrográfico del Tinto, Odiel y Piedras. Es por ello, que la CR Palos se ha visto obligada a denunciar cualquier infracción correspondiente a un uso indebido de este bien por parte de algún socio o empresario. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN