Huelva

Diputación concluye el programa 'Comprende y educa'

el programa tienen cabida "temas de gran calado" para las familias, como la comunicación, las distintas formas de ejercer la autoridad, la sexualidad...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Charla en Paterna -

Coincidiendo con la finalización del curso escolar, los servicios sociales comunitarios de la Diputación de Huelva han concluido el programa de habilidades parentales 'Comprende y educa' 2016, que se ha desarrollado en las nueve zonas de trabajo social de la provincia, con la materialización de 26 proyectos.
Según una nota remitida este lunes por la Diputación de Huelva, el programa de habilidades parentales, que incluye jornadas de formación y reflexión, grupos de apoyo a padres y madres y grupos conjuntos padres e hijos, tiene como objetivo proporcionar a los progenitores espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas, facilitándoles el intercambio de experiencias y nuevas habilidades sobre las distintas maneras de abordar el desempeño de sus roles parentales. Por ello, el programa también va dirigido a abuelos, cuidadores y otras figuras que desempeñen este rol.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha señalado que en el programa tienen cabida "temas de gran calado" para las familias, como la comunicación, las distintas formas de ejercer la autoridad, los ingredientes básicos de la educación, la transmisión de valores, la sexualidad o las etapas evolutivas del desarrollo infantil. Y ello, porque el apoyo a la familias en sus labores educativas "es el principal objetivo de este programa", que ha ido adaptándose a los cambios sociales con la inclusión de temas y asuntos que "preocupan e interesan a los progenitores" en relación con la educación de sus hijos.

Según ha resaltado Vélez, el aprendizaje de "nuevas competencias y habilidades para mejorar la educación" y la comunicación y con ello, "prevenir y reducir situaciones problemáticas" o de riesgo en el grupo familiar, es otro de los objetivos del programa, destinado tanto a familias motivadas que demandan la actividad, como a núcleos familiares seleccionados por los servicios sociales comunitarios.

'Comprende y educa', que se desarrolla formalmente a través de sesiones formativas realizadas con la colaboración de los centros educativos y ayuntamientos implicados, se enmarca en los programas preventivos grupales-comunitarios que el Área de Bienestar Social de Diputación desarrolla con la finalidad de prevenir o disminuir los desajustes y riesgos en la convivencia de grupos, colectivos y población en general. Este año se realizan un total de 457 de estos programas.

Diputación viene desarrollando proyectos de habilidades parentales desde el año 1986, ya que han demostrado su "eficacia preventiva" para mejorar la convivencia familiar. El pasado mes de abril, la institución provincial y la Fundación La Caixa iniciaron la formación de los profesionales del programa 'Aprender juntos, crecer en familia', que se desarrollará el próximo año y que enriquece y complementa estos proyectos de apoyo a padres y madres en su siempre difícil labor educativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN