Huelva

El PP gana las elecciones en la capital y baja la participación

Pese al baile de votos, de que PSOE y Unidos Podemos han perdido con respecto a la convocatoria de diciembre, y el PP ha ganado, los escaños siguen igual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PP analiza los resultados -

El Partido Popular ha sido la fuerza política que ha conseguido más votos en las elecciones generales del 26J. El PP, supera en votos al PSOE, dándole así la vuelta al resultado de los últimos comicios nacionales celebrados hace sólo seis meses. Aún así, los escaños para el Congreso de los diputados se reparten exactamente igual: dos para la lista encabezada por la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, otros dos para la candidatura socialista con José Juan Díaz Trillo en cabeza, y uno para Podemos, ahora en coalición con Izquierda Unida y con Equo, que va a manos de Isabel Franco de nuevo.

El PP ha conseguido, con el cien por cien de las papeletas escrutadas, un total de 23.987  votos, que supone un crecimiento de 2.797 votos más. Por su parte, el PSOE, que había superado en muy pocos votos a los populares en diciembre, aunque ha resistido medianamente bien estas llamadas “repetición de elecciones”, se han dejado ahora algunos pocos votos en el camino, y si en aquel 20 de diciembre cercano obtenían 21.396 votos, ahora han bajado hasta los 20.875, lo que supone solo 511 votos menos.

Y no parece que estos se les hayan ido por la izquierda, ya que la suma de Podemos, con Izquierda Unida y Equo bajo el paraguas de la colación Unidos Podemos, deberá pensar y mucho qué ha pasado para que caminando de la mano, los votos hayan sido muchos menos que cuando iban separados. Así, si en diciembre Podemos conseguía 13.863, este 26J los votos se han quedado en 13.667, con la circunstancia añadida de que el 20D, Izquierda Unida había sumado 3.819 votos.

Por lo demás, Ciudadanos, la formación naranja, no es ajena en Huelva, a la bajada generalizada que ha sufrido a nivel nacional. Así, la candidatura encabezada por Manuel Repiso ha obtenido un total de 1.481 votos en la capital onubense, frente a los 11.453 que les otorgaron los electores hace seis meses, casi mil votos menos.
    
Valoraciones
El secretario general de los socialistas de Huelva, Ignacio Caraballo compareció al filo de la medianoche para valorar los resultados de las elecciones. Caraballo destacó el hecho de que Huelva fuera una de las tres provincias de España donde el PSOE ha ganado en votos, algo que consideró la recompensa “del trabajo de las administraciones del PSOE” y que agradeció al trabajo hecho por todo los socialistas. 

Por su parte, la diputada del PP Fátima Báñez también dio las gracias a todos los onubenses que han confiado en el PP de los que dijo han votado “estabilidad y oportunidades para Huelva”. Báñez aseguró que el PP seguirá “trabajando con todas las ganas, con toda la ilusión y con toda la mirada puesta en el interés de Huelva”.

Por último, la diputada de Unidos Podemos, Isabel Franco, aunque reconoció  que no eran los resultados que hubieran esperado, para que “el cambio fuera más rápido”, era una buena noticia que Huelva contará con una diputada una vez más que defenderá los intereses de la gran masa social de los onubenses, de los más perjudicados por los recortes del PP.

La participación también bajó en la capital onubense

La capital onubense se ha mostrado abstencionista una vez más, y los datos de participación ciudadana en estas Elecciones Generales del 26J, indican un descenso que en la capital ha alcanzado el 2,29 por ciento con respecto a la convocatoria anterior del 20 de diciembre del pasado año 2015.

 Así, si en las Elecciones Generales anteriores el porcentaje de participación fue dl 66,10 por ciento, en esta ocasión, el mismo se ha quedado en el 63,81 por ciento, es decir, un 2,29 por ciento de diferencia a la baja entre una convocatoria y otra. El total de votantes que ha participado ha sido de 72.318, mientras que los que se han abstenido han sido 41.022 ; los votos nulos han sido un total de 681 y los votos en blanco se han quedado en 749.  Unos datos de abstención que serán, sin duda, analizados hoy por las diferentes formaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN